iProfesionaliProfesional

Se trataría sobre todo de personal administrativo, mientras que se implementarán suspensiones rotativas para los trabajadores de los yacimientos
20/04/2016 - 11:35hs

Los tiempos de cambio que se viven en la petrolera YPF no se limitan a un cambio de gobierno corporativo y a la salida de su principal referente en los últimos años, el gerente general Miguel Galuccio. 

Durante la Asamblea General de Accionistas que se desarrollará el 29 de abril, se espera que se concrete la salida de Galuccio y el traspaso de la presidencia ejecutiva a Miguel Ángel Gutiérrez. Aún resta que el Gobierno proponga un candidato para que acompañe a este nuevo directivo en la posición de CEO. 

Pero también será el momento en el que se oficialice un fuerte plan de recorte de plantilla, que incluirá más de 2.500 empleos. 

En un contexto de caída de los precios internacionales del crudo, era ya un hecho conocido que la empresa argentina planea reducir este año en un 25% su nivel de inversiones, de u$s6.000 millones a u$s4.500 millones, debido sobre todo a una fuerte disminución de desembolsos en Vaca Muerta.

En ese marco, el plan de reducción de la plantilla iniciará en mayo próximo, y según detalló el diario Ámbito Financiero, se trataría sobre todo de recortes de personal administrativo.

En tanto, se implementarán suspensiones rotativas para el personal que trabaja en los yacimientos, a través de procedimientos preventivos de crisis como el ya firmado con el sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Además de la anunciada baja de inversión, la decisión también está ligada a que, según la evaluación del Gobierno en YPF hay un excedente de 2.500 personas en puestos no operativos, y desde el Ministerio de Energía se busca reducir esos empleos.

En la petrolera ya se está instrumentando el mecanismo de anticipar jubilaciones y de proponer retiros voluntarios a los empleados que estén dentro de las calificaciones más bajas para las tareas que desempeñan, aseguró el matutino.

Pero el argumento de la baja experimentada por el precio internacional del petróleo desde mediados de 2014 es relativo, porque YPF no es exportadora de crudo y todo lo que produce lo destina a sus propias refinerías. Lo vende además a un valor local que en este momento se ubica entre un 25% y un 50%, según la calidad, por encima de la cotización actual de la variedad Brent en el mercado de Londres.

Al precio local del crudo y al de los combustibles al público muy por encima de los internacionales, se suma desde el 1 de abril un aumento en el valor del gas que lo lleva a u$s5 por millón de btu, más caro que el importado de Bolivia. También el anuncio de que el Estado pagará deuda a estas compañías por un monto de u$s1.300 a u$s2.000 millones.

Temas relacionados