iProfesional

Brindan los vitiviní­colas: extenderí­an el beneficio impositivo a espumantes

Desde el gobierno nacional se habrían comprometido a ampliar la eximición del impuesto interno a esta bebida que duplicó su producción en una década
22/04/2016 - 09:12hs
Brindan los vitiviní­colas: extenderí­an el beneficio impositivo a espumantes

Aunque el martes por la noche, durante el Mundial de la Sommellerie que se hizo en Mendoza, la argentina Paz Levinson debió conformarse con el cuarto lugar, la industria vitivinícola recibió una compensación por ese mal trago: desde el Gobierno nacional se confirmó que se extendería la exención a los espumantes, que la administración de Mauricio Macri había extendido hasta el próximo 30 de abril.

Aunque la medida todavía no está formalizada, la industria respiró aliviada. Es que, desde que existe el beneficio impositivo a este segmento de la industria vitivinícola -que en 2005 logró que el equivalente el tributo interno que pagaba se volcara a producción- en una década se pasó de producir 22 millones de litros a más de 46 millones de litros de esta bebida, según datos del Observatorio Vitivinícola.

A esto se sumó que se más bodegas decidieran producir su propio espumante y que, inclusive, se crearan nuevas empresas dedicadas sólo a la elaboración de esta bebida.

Hace dos semanas, durante la celebración del día Mundial del Malbec en Buenos Aires, el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, en diálogo con iProfesional.com, había asegurado, no sin preocupación, que estaban "muy difíciles" las negociaciones para lograr que se continuara extendiendo ese beneficio y que, de no ocurrir, a partir del 1° de mayo los espumantes costarían 12% más. 

Pero las negociaciones que se llevaron adelante desde las distintas cámaras empresarias, más las autoridades de las provincias vitivinícolas y los legisladores que trabajan el tema en el Congreso Nacional habrían logrado revertir esta situación. 

Ahora se espera que la medida se oficialice a través de algún instrumento legal, y que se pueda avanzar en la redacción de una ley que permita extender este beneficio a un producto que, en la misma visión de la industria vitivinícola, ya no puede considerarse "suntuario" no sólo porque es consumido por distintos grupos socioeconómicos sino porque es posible encontrar productos de este tipo desde los $45.

Temas relacionados