iProfesionaliProfesional

Efecto Aranguren: el Gobierno le adjudicó 7 de las 8 licitaciones a Shell

Le dio el negocio de importación de gas a una de las firmas subsidiarias de la empresa que dirigía el ministro de Energía y en la que aún tiene acciones
25/04/2016 - 12:00hs
Efecto Aranguren: el Gobierno le adjudicó 7 de las 8 licitaciones a Shell

Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista y es controlada por el Ministerio de Energía, adjudicó la contratación de ocho barcos de gasoil en esta semana, siete de los cuales fueron para Shell Western.

Las compañías que participaron de la licitación -que realizó YPF por cuenta y orden de Cammesa- además de Shell, fueron BP, Cargill, Lukoil, Vitol, Noble, Glencore, Trafigura y la suiza Gunvor, que se quedó con el barco restante.

Shell Western Suply and Trading -la unidad de trading de la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell- ofertó los mejores precios en la compulsa que se definió el jueves de la semana pasada.

Según fuentes de Shell Argentina consultadas, la compañía no tiene relación con la filial local, que hasta el año pasado fue presidida por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Aranguren nombró al frente de Cammesa a Julio Bragulat, un ejecutivo histórico del sector eléctrico que regresó a la empresa para ocupar el cargo de vicepresidente.

La compañía pagará cerca de u$s18 millones por cada barco de gasoil importado, por lo que la factura total por los ocho cargamentos rondará los u$s150 millones, que serán solventados con subsidios del Tesoro Nacional.

Shell Western ganó la licitación por ofrecer un premio inferior al de sus competidores, informó Perfil. Cobrará un plus de entre 0,10 y 1,10 centavos de dólar por galón de gasoil importado. Cada cargo tiene un premio diferente. Gunvor se adjudicó su carga con una oferta de 1,63 centavos de dólar por galón. En todos los casos, son valores muy inferiores a los abonados durante los gobiernos kirchneristas.

Si bien Aranguren renunció a fin de junio a la presidencia de Shell para poder trabajar full time en la confección de los lineamientos energéticos del macrismo, según su declaración jurada patrimonial presentada ante la Oficina Anticorrupción con datos de 2014, tiene el equivalente a unos $13 millones en acciones Clase A de Royal Dutch Shell, la casa matriz controlante tanto de la petrolera local como del trading que interviene en la operatoria de importación de crudo.

Temas relacionados