iProfesionaliProfesional

La diputada Margarita Stolbizer y el fiscal Carlos Stornelli sospechan que las modificaciones fueron realizadas para entorpecer la investigación por lavado
26/04/2016 - 18:13hs

La diputada nacional Margarita Stolbizer y el fiscal Carlos Stornelli sospechan que los libros societarios de Hotesur fueron adulterados para entorpecer la investigación por presunto lavado contra la ex presidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo.

Las sospechas de la legisladora empezaron en noviembre, cuando la defensa se llevó los libros para fotocopiarlos. Cuando los devolvió se consignaron que aparecían enmiendas y tachaduras en varios tramos que hasta entonces no habían sido informados.

No obstante, antes de declararse incompetente en febrero pasado (luego de la feria judicial de enero), el juez federal Daniel Rafecas rechazó esos planteos.

Para entonces, la familia Kirchner ya había publicado en el Boletín Oficial un nuevo cambio de autoridades en Hotesur y el contador histórico de la familia, Víctor Manzanares, se presentó ante la IGJ para registrar esa novedad societaria.

En la presentación informó que la renovación de las autoridades habría ocurrido en marzo, es decir, nueve meses antes. Con el cambio de Gobierno en marcha, la IGJ optó desde entonces por no inscribir ese trámite.

Por el contrario, consignó múltiples "observaciones". Entre otras, diferencias en "la cantidad de acciones depositadas", "dos montos" de "capital social inscripto", como también "fechas de registros distintos".

También señaló que faltaban "datos de inscripción del directorio que convocó a la asamblea" y que la solicitud presentada incumplía con una resolución del organismo, informó La Nación.

Aun así, Stolbizer -quien presentó en 2014 la denuncia con la que comenzó la investigación- presentó ahora un pedido al ministro de Justicia, Germán Garavano, para que tome las medidas necesarias para suspender "cualquier inscripción" de Hotesur en la IGJ, "atento no resultar legítima la documentación".

La legisladora sospecha que la supuesta adulteración de los libros de la controlante del hotel Alto Calafate buscaría entorpecer la investigación por presunto lavado contra los Kirchner, además de configurar otro delito en sí: la presunta adulteración de medidas de prueba.

Para Rafecas el planteo de Stolbizer es infundado y considera que de ese modo pretende "sembrar dudas donde de modo alguno las hay", ya que "toda la documentación correspondiente a estas actuaciones se encuentra bajo estricto resguardo".

También rechazó el pedido de Stornelli. El fiscal había considerado "necesaria la disposición de diligencias tendientes a aclarar definitivamente las dudas que se han suscitado con relación a la integridad de la prueba documental en cuestión".

Ante la negativa de Rafecas, Stolbizer insistió con su planteo, pero ante el Ministerio de Justicia. Le informó que los libros de Hotesur aparecen con anotaciones manuscritas, tachados y enmendados, algo que el Código Civil y Comercial prohíbe.

Además, la diputada alertó que Mercado indicó a la IGJ que ninguna persona aparece como "beneficiaria final" de Hotesur a los fines de los controles antilavado. Pero eso contradice la última declaración jurada que Cristina Kirchner presentó ante la OA donde declaró que controlaba el 44% de esa sociedad, por unos $9,5 millones.