iProfesional

Una encuesta a CEO locales muestra que este segmento se mantiene en el mismo nivel de positividad que exhibía en el último trimestre de 2015
27/04/2016 - 12:01hs

Luego de los cambios instrumentados por el equipo económico de Mauricio Macri -como la fuerte devaluación, baja de retenciones a la exportación, unificación del mercado de cambios y el arreglo con los tenedores de deuda argentina en el exterior- los empresarios locales mantienen su nivel de optimismo respecto al futuro del país. 

Así lo demostró la última edición del Índice de Confianza Empresaria de Vistage, entidad que nuclea a CEO y gerentes generales a nivel mundial.

En la Argentina, el índice alcanzó en el primer trimestre del año 102 puntos, sin mostrar demasiadas variaciones respecto del relevamiento realizado en el último trimestre de 2015, cuando cerró en 103 puntos. 

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, analizó: "La confianza empresaria continua dentro de los más altos niveles históricos desde que comenzamos a medirla, hace ya 10 años".

Sin embargo, vale la pena destacar que en estos últimos meses la incertidumbre económica pasó a ser la preocupación número uno de los líderes argentinos. "En el último trimestre de 2015 había disminuido su relevancia, luego de años de ocupar el primer lugar en la mente de los empresarios", destacó Cantón.

El 31% mencionó este factor como su primera preocupación, a diferencia del trimestre anterior donde fueron los mayores costos (energía, materia prima, salarios) los temas que ocuparon el primer lugar. Ese ítem pasó en los primeros tres meses de este año al segundo puesto, con un 18% de respuestas.

En tercer lugar, temas relacionados al personal -encontrar, contratar, retener, capacitar- obtuvieron un 16% de las menciones, seguidos del crecimiento -crecimiento demasiado lento o demasiado rápido- con un 15%.

Luego se ubicaron asuntos financieros -financiación, flujo de caja y rentabilidad- con un 13% de las respuestas, y un 7% de los líderes indicó otros temas.

Panorama económicoDe acuerdo al estudio de Vistage, si bien aún la mayoría de los consultados manifiesta que el escenario económico ha empeorado (41%), este resultado mejoró en comparación con el trimestre anterior (4 puntos), y es menor la diferencia con quienes piensan que la situación se ha mantenido (33%).

El 26%, considera que ha mejorado. Esto representa 11 puntos más que el trimestre anterior.

Los líderes también fueron consultados acerca de sus perspectivas en cuanto a la inflación y al cambio oficial que esperan para el cierre de 2016.

Estimaron que la inflación anual rondará el 32,77% (casi un 5% más que el trimestre anterior) y, respecto al dólar, esperan en promedio un tipo de cambio de $17,5 para el comienzo de 2017.

En este marco, la expectativa de los CEO es que los precios de sus productos aumenten en el mercado local, a la vez que también esperan un incremento en la facturación.

El 63% de los encuestados anticipa que los precios de sus productos aumentarán, mientras que el 30% afirma que se mantendrán y el 7% estima alguna baja en los mismos.

Asimismo, el 68% de los consultados por la organización espera que los ingresos de sus compañías se incrementen en los próximos 12 meses. El 24% opina que se mantendrán igual y sólo el 8% de los encuestados avizora un panorama desfavorable.

La expectativa respecto a estos resultados financieros no se basaría exclusivamente en una estimación de la inflación, sino que el 65% de los empresarios argentinos espera que sus ventas aumenten este año.

No obstante, un 15% cree que sus unidades vendidas disminuirán, a tono con un panorama recesivo en el consumo. Este indicador creció 7 puntos porcentuales desde la anterior encuesta que había relevado Vistage. 

Inversiones y personalLa confianza empresaria en niveles históricos, para desgracia del gobierno nacional que esperaba rápidos desembolsos, aún no se tradujo en fuertes inversiones en la economía real.

Esto se vio reflejado en el Índice de Vistage, en el cual el 37% de los consultados prevén incrementar este año su inversión en activos. Es un número ciertamente menor el previsto antes de fin de año, cuando el 52% tenía estimaciones optimistas.

El 54% ahora estima que los desembolsos se mantendrán igual y una minoría -el 9% de los encuestados- espera que su inversión en activos fijos disminuya.

Por otra parte, de manera similar al último trimestre de 2015, poco más de la mitad de los líderes empresarios consultados (53%) no espera cambios en la dotación de personal de su empresa durante los próximos 12 meses.

Cerca del 34% estima algún incremento en las contrataciones y un 13% considera que disminuirá la cantidad de empleados.

Entre los que tienen previsto reforzar la cantidad de personal en sus empresas, la mayoría lo realizará durante el segundo y tercer trimestre de 2016 (el 16%).

DesafíosLas "oportunidades de crecimiento" concentran la mayor cantidad de respuestas de los empresarios (47%) al ser consultados por los desafíos que esperan para el año 2016.

En segundo lugar, la expectativa está puesta en el "lanzamiento y/o desarrollo de nuevos productos y servicios". Un 29% se lo propone como objetivo. "Obtener financiación para su empresa" se ubicó en tercer lugar, con 9% de las menciones.

Le siguen con un 7%, los temas relacionados a proyectos de capital (tecnología, plantas, industriales) y finalmente, con un 6%, los asuntos relacionados con el personal (más empleados, retención, capacitación). El 2% restante dio otras respuestas, aclararon desde Vistage.

En ese marco, otro de los retos que ya se perfila como desafío para este año será la tensa relación con los sindicatos. Pero la buena noticia es que al menos durante el primer trimestre del año, los empresarios percibieron estas discusiones como un tema de bajo impacto.

El 40% menciona haber enfrentado algunas presiones sindicales vinculadas a las mejoras salariales pero las consideraron "manejables". Para el 50% se trata de un tema que no aplica a su empresa, o bien no resulta relevante. Sólo un 10% lo encuentra "preocupante".

Asimismo, para el 36% de los encuestados sus actividades no se ven hasta ahora influenciadas por el ingreso de productos importados.

El porcentaje restante se divide entre quienes no lo ven como un tema relevante (37%), quienes lo consideran una situación manejable (15%), y una minoría (12 %) que lo considera preocupante.

Temas relacionados