iProfesionaliProfesional

Peña, en el Congreso: negó crisis laboral y dijo que si Scioli hubiese ganado harí­a lo mismo que Macri

En su primer informe de gestión, el funcionario defendió las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y desmintió un aumento del desempleo
27/04/2016 - 19:56hs
Peña, en el Congreso: negó crisis laboral y dijo que si Scioli hubiese ganado harí­a lo mismo que Macri

El jefe de Gabinete, Marcos Peña visitó este miércoles la Cámara de Diputados en medio de un clima enrarecido por la situación laboral, el aumento de tarifas, el escándalo generado por la difusión del denominado Panamá Papers y la causa que investiga la venta de dólar a futuro que salpicó a funcionarios del Ejecutivo.

En su primer informe de gestión, el funcionario defendió las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y señaló que son "similares" a las que podría haber aplicado el peronista Daniel Scioli, si hubiera ganado las elecciones presidenciales.

"Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que podría haber hecho Daniel Scioli si hubiera sido elegido. Lo dicen sus economistas", señaló Peña. 

Además, mientras la oposición avanza con su proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional, Peña negó que el desempleo haya aumentado durante los cinco meses de gobierno de Mauricio Macri. 

El ministro coordinador citó datos del SIPA para asegurar que el empleo creció tan solo 0,6 por ciento entre 2012 y 2016 y que por ende “el Gobierno anterior no creó trabajo formal en la Argentina”.

“Lo generó debajo del porcentaje de crecimiento de la población”, precisó.

Entonces, Peña afirmó que “no estamos frente a un registro de despidos en el sector privado mayor o distinto al que hemos vivido en los últimos cinco años en la Argentina”.

Sin embargo, reconoció que “Argentina tiene un problema estuctural de empleo y de falta de generación de empleo”, frente a lo cual destacó el proyecto de ley de creación del primer empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años que el Ejecutivo envió al Congreso.

Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe asistir una vez por mes al Congreso, alternando Diputados y Senado, pero en el mes de marzo no cumplió con la obligación constitucional.

Los diputados efectuaron más de 1.000 preguntas a Peña, algunas de las cuales ya fueron respondidas por escrito, pero otras serán contestadas en el recinto, por lo que se especula que la reunión oscilará entre 6 y 9 horas, según estimaron fuentes del oficialismo.

De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, los presidentes de los bloques mayoritarios, el interbloque Cambiemos y el Frente para la Victoria, tienen para exponer 45 minutos que serán compartidos entre distintos diputados.

El interbloque Unidos por una Nueva Argentina, que encabeza Sergio Massa, cuenta con 35 minutos, mientras que el bloque Justicialista dispone de 20 minutos.

Al Frente Amplio Progresista, Juntos por Argentina y el Frente Cívico por Santiago se les asignaron 12 minutos a cada, mientras que el resto de los bloques tendrá entre 7 y 5 minutos.

Peña dispone de 20 minutos para responder a los interrogantes sin dar posibilidad de repregunta.

De acuerdo con lo informado por voceros del Frente para la Victoria, el mayor bloque opositor presentó un total de 817 preguntas, algunas de las cuales ya fueron contestadas por escrito, mientras que otras serán planteadas mañana en el recinto.

Desde el Frente Renovador anticiparon que las expositoras serán Graciela Caamaño, Claudia Rucci y María Inés Villar Molina, por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), entre otras.

Por el bloque Justicialista solo expondrá el titular de la bancada, Oscar Romero, quien llevará a la sesión algunas de las 42 preguntas formalizadas al ministro coordinador.

Peña iba a concurrir a la Cámara de Diputados el 13 de abril pero la sesión informativa se pospuso a pedido de los legisladores kirchneristas porque coincidía con el día en que la ex presidenta Cristina Kirchner fue a los Tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por la venta de dólar futuro.

Temas relacionados