iProfesionaliProfesional

"Herencia" K: condenan a YPF a pagar u$s500 M por incumplir contratos

"Herencia" K: tribunal internacional condenó a YPF al pago de u$s500 millones por incumplir contratos
27/04/2016 - 21:25hs
"Herencia" K: condenan a YPF a pagar u$s500 M por incumplir contratos

Al tiempo que navega aguas inquietas producto de la inminente oficialización de sus nuevas autoridades, YPF también enfrenta por estas horas un duro obstáculo heredado de los años del kirchnerismo en el poder.

Ocurre que, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la petrolera incumplió contratos de provisión de gas rubricados con las empresas Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) y AES Uruguaiana Empreendimentos (AESU). 

Y ahora estas dos acaban de alzarse con un fallo de un tribunal internacional que sentencia a la estatal a desembolsar más de 500 millones de dólares en concepto de indemnización.

Esta pena, indicaron a iProfesional fuentes de YPF, es impulsada por un tribunal arbitral que falló desde Montevideo, Uruguay, y no será cumplida en tanto la petrolera “de bandera” sólo reconoce como válida la ley argentina.

“La firma hizo el recorte del suministro por una decisión política, pero lo real es que de probarse eso las respuestas deben darse a la Justicia argentina. Así figura en las cláusulas de los contratos firmados en su momento”, indicaron desde el entorno de la petrolera.

“Los brasileños, como es de suponer, quieren trasladar la discusión judicial fronteras hacia afuera. Y lograron que en Montevideo les den la derecha. YPF presentará un recurso en la Justicia de Argentina para que no se aplique el fallo. De ninguna manera la compañía va a hacer un desembolso como alguno podría suponer”, agregaron las fuentes.

En concreto, el tribunal condenó a la petrolera nacional a pagar a AES Uruguaiana Emprendimientos (AESU) la suma de casi u$s185 millones en concepto de indemnización por la resolución anticipada del contrato de exportación de gas en el año 2009 y en concepto de penalidad “delivery or pay”. 

De acuerdo con un comunicado a la Bolsa enviado por la estatal, el fallo también determina que YPF deberá abonar a Transportadora de Gas del Mercosur (TGM) la suma de unos u$s320 millones  en concepto de capital por facturas, contribuciones irrevocables e indemnización por la resolución anticipada del contrato de transporte. 

A modo de defensa, la estatal indicó en su notificación que la decisión fue dictada por el Tribunal Arbitral pese a que la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró nulo el laudo parcial de responsabilidad dictado en el Arbitraje CCI 16232/JRF/CA "YPF c/ AESU y TGM".

El texto emitido por la petrolera:

Bola de nieveDentro de la petrolera, más allá de que prolifera el optimismo de cara a lo que viene siendo una larga batalla judicial, pocos ocultan el malestar ante lo que consideran “pagar el pato” por la forma en la que el kirchnerismo llevó adelante la política exterior del país durante más de una década.

“Por suerte está la posibilidad de dirimir esto ante los tribunales de Argentina. Pero la realidad es que a la compañía ahora le toca cargar con los costos de decisiones atadas estrictamente a la conveniencia política. En tanto los contratos permiten la defensa en el país no habrá mayores inconvenientes. El problema estaría si el litigio se define afuera”, comentaron cerca de la estatal.

El laudo internacional hace responsable a YPF por la rescisión ocurrida en el 2009, bajo la dirección de Sebastián Eskenazi, de los contratos de exportación de gas y de transporte suscriptos con AESU y TGM, el cual no se encuentra firme, explicó la empresa.

A tono con lo expuesto antes por fuentes cercanas a la petrolera, YPF informó que la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal “decretó la nulidad e ineficacia de todos los actos realizados hasta el momento por las partes y el Tribunal Arbitral correspondientes a la etapa de daños del Arbitraje, los que carecen de toda virtualidad jurídica, lo cual fue notificado por la Sociedad al Tribunal Arbitral y a la CCI”.

De manera oficial, YPF también comunicó en las últimas horas que “interpondrá todos los recursos legales para defender sus intereses y los de sus accionistas por considerar a dicho laudo arbitral nulo”. 

Temas relacionados