iProfesional

Pese a que son criticados abiertamente por los políticos de varios países del mundo, existen cuatro protagonistas que pujan para que continúen
28/04/2016 - 12:28hs

Desde la publicación de los Panamá Papers, los líderes de las grandes potencias mundiales se pusieron de acuerdo en eliminar los paraísos fiscales. El presidente estadounidense y los principales dirigentes políticos de la Unión Europea se comprometieron enfáticamente a poner fin.

Sin embargo, luego del estallido financiero realizado hace siete años, el G-20 reunido en Londres asumió un compromiso similar y el anfitrión del encuentro, el entonces primer ministro británico Gordon Brown, proclamó a los cuatro vientos el fin de "la era de los paraísos fiscales".

Los motivos que frenan la decisión se puede encontrar en cuatro protagonistas, que son los que inclinan la balanza para que todo siga como está: grandes potencias, grandes bancos, multinacionales y las grandes fortunas individuales.

Y, fundamentalmente, porque, como dijo el director de Tax Justice Network John Christensen a BBC Mundo, los "Estados Unidos y Reino Unido son los paraísos fiscales más importantes del mundo".

"Los más grandes bancos y multinacionales usan los paraísos para empresas fantasma que forman parte de un mecanismo global de evasión y elusión impositivas. Lo mismo pasa con las grandes fortunas individuales. Estos actores son los que obstaculizan una reforma real", indicó.Las grandes potencias o el factor políticoEn Estados Unidos, el sector financiero representa el 20% de las ganancias corporativas y un 7,5% del Producto Bruto Interno (PBI). En Reino Unido, ese sector constituye entre el 10 y el 17% del PBI y fue históricamente esencial para evitar una crisis de su balanza de pagos.

Pese a ello, en el país norteamericano tiene en su interior cuatro de los más importantes paraísos fiscales del mundo: Delaware, Nevada, Wyoming y Dakota del Sur.

En tanto que Londres cuenta con los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona tienen a Bermudas, las Islas Cayman o las Islas Vírgenes Británicas.

Después de 2008, el desmadre financiero internacional, la recesión mundial y el déficit fiscal que generó el rescate de los bancos generaron fuertes tensiones en medio de una creciente presión política y social para un cambio.

En 2014 Estados Unidos incorporó una nueva provisión a la Foreign Account Tax Compliance Act (Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero o FATCA en inglés) para evitar la evasión fiscal de cuentas de estadounidenses, pero no tocó a sus paraísos fiscales.

Pero no es una cuestión exclusivamente angrosajona. En noviembre de 2014 los llamados "Luxleaks" presentaron acusaciones sugiriendo que entre 2002 y 2010 las autoridades de Luxemburgo habían favorecido a varias multinacionales con arreglos especiales de impuestos en perjuicio de otros estados europeos. Grandes bancosLos 28 bancos más grandes del mundo tienen activos por u$s50.341 billones, unas tres veces el PIB estadounidense. Estos bancos tienen una posición dominante en la llamada "banca en la sombra" (no regulada) que representa un 30% de la actividad financiera mundial.

A corto plazo el mundo financiero se beneficia con este sistema dual que ofrece un grado mínimo o inexistente de regulación para poder prestar o invertir con un respaldo escaso o nulo de depósitos que cubran el riesgo de un impago.

En 2008 esta mecánica condujo al colapso cuando las distintas piezas esparcidas por el mundo desarrollado y sus paraísos fiscales se convirtieron en un dominó de deudas impagables. Hoy siguen en el centro del huracán que generó Panama Papers.MultinacionalesEl año pasado la OCDE propuso que las multinacionales dieran a conocer un balance país por país de sus ganancias para poder calcular con precisión su carga impositiva.

Este abril cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) se comprometieron a un "intercambio automático de información" bancaria y el ministro de finanzas británico, George Osborne, sugirió que se estableciera una lista negra de paraísos fiscales.

"Estoy trabajando en este tema desde 1978 y vi infinidad de veces este espectáculo porque los gobiernos quieren mostrar que están haciendo algo. La realidad es que el intercambio de información que anunciaron ya está funcionando ", indicó Christensen.

"Además es una medida con su vía de escape porque para que sea efectiva necesita un registro público de todas las compañías 'offshore' que nos diga quiénes son sus dueños reales y Reino Unido se opone a que los trusts estén incluidos en el registro con lo que invalida el cambio".Las grandes fortunas individualesJunto a los usuarios corporativos, están las grandes fortunas individuales. En los paraísos fiscales se almacenan títulos de propiedad, inversiones, obra de arte y antigüedades.

Una nueva variante para las grandes fortunas son los "free port": grandes depósitos donde reposa una riqueza en tránsito libre de impuestos. A nivel académico, se habla de Cadenas Globales de Riqueza para aludir a este movimiento de las grandes fortunas que operan simultáneamente en distintas jurisdicciones.

"A diferencia de la actividad mediática institucional de bancos y multinacionales, no suelen amenazar públicamente con irse a otro lugar si los regulan. Pero sí hacen donaciones a partidos políticos y a universidades para avanzar sus propios intereses", concluyó Christensen.