iProfesionaliProfesional

La consultora IDC apunta al enfriamiento del mercado chino y la saturación en el mercado europeo y estadounidense como principales causas
28/04/2016 - 12:30hs

Según el último informe de la consultora IDC, la venta de "smartphones" se frenó durante el primer trimestre del año 2016 tras años de crecimiento.

En total se vendieron 334,9 millones de terminales en el periodo, sólo un 0,2% más que en los tres primeros meses de 2015.

En la industria de la telefonía móvil avanzada, acostumbrada a crecimientos de dos dígitos, no se recuerda un peor inicio de año.

La consultora apunta al enfriamiento del mercado chino y la saturación en el mercado europeo y estadounidense como principales causas.

Samsung y Apple permanecen como líderes del mercado de la telefonía, pero ambas sufren caídas.

Para Samsung se trata de una corrección leve, vendió 81,9 millones de teléfonos, un 0,6% menos que el año pasado.

La empresa coreana se beneficia de su particular calendario de lanzamientos, que reserva para el inicio de primavera la presentación de sus terminales de gama alta, la familia Galaxy S.

Este año, además, el modelo S7 conseguió corregir el frío recibimiento que tuvieron los Galaxy S5 y S6.

Apple, en cambio pierde casi 10 millones de unidades. Vendió 51,2 millones de teléfonos, un 16% menos que el pasado año, lastrada por un mercado chino menos receptivo a móviles de gama alta por la depreciación del yuan.

Samsung tiene en su catálogo terminales de bajo precio que según la consultora tuvieron un buen comportamiento durante estos meses y ayudaron a evitar la hemorragia.

La sorpresa de las cifras de IDC está protagonizada por las marcas chinas. Huawei se mantiene como el tercer mayor fabricante de telefonía, pero recorta la distancia que la separa de Apple.

La empresa vendió más de 27,5 millones de teléfonos en el trimestre un 58% más que en el mismo periodo del año pasado gracias a su expansión internacional.

Dos marcas locales, Oppo y Vivo, consiguieron desplazar a Lenovo y Xiaomi del cuarto y quinto puesto del ranking.

La primera vendió 18,5 millones de teléfonos, un 153% más que en 2015. La segunda 14,3 millones, un 123% más.

En ambos casos, apunta la consultora, se trata de marcas con precios ajustados que saturaron rápidamente el mercado chino pero cuya presencia en el resto del mundo es todavía reducida.