iProfesional

"Siempre cobraba por adelantado y no terminaba las obras", dijo Javier Iguacel, que presentó una denuncia en la Justicia. Varios funcionarios involucrados
28/04/2016 - 12:53hs

El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, denunció que el Grupo Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, concretó durante la administración kirchnerista obras con "un enorme sobreprecio" y apuntó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido .

"Se iniciaba una obra por un monto de 150 millones y, después, se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con 150, 200 millones de pesos terminaban costando 3 mil millones", enfatizó Iguacel en diálogo con radio Continental.

El fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de los allanamientos en las propiedades de Báez en Santa Cruz en el marco de la causa por la ruta de dinero K, advirtió que la hipótesis "más fuerte" del origen de la fortuna del empresario kirchnerista "es el sobreprecio en la obra pública".

El funcionario dijo haber encontrado en la Dirección Nacional de Vialidad una "maquinaria que empezaba en la Secretaría de Obras Públicas", que estaba a cargo de José López, que dependía del Ministerio de Planificación.

"Se digitaba quién se quedaba con la obra. Después, el promedio de la ejecución no llegaba al 30, 40 por ciento total del 80 por ciento que agarró ese Grupo. Y, después, tenía una clara indicación de quién cobraba y quién no cobraba. Y siempre el Grupo de Lázaro Báez primero e incluso adelantado", añadió, según consignó la agencia DyN.

Días atrás, Iguacel presentó una denuncia penal contra el Grupo Austral Construcciones, a su antecesor en el cargo, Nelson Periotti; y al ex subadministrador general de la DNV Carlos Alonso por la presunta comisión de varios delitos con el manejo de dinero de la obra pública.

En la presentación judicial, que también alcanza a Mauricio Collareda y Miguel Salazar, ex funcionarios de Vialidad en Santa Cruz, pidió que se investigue la eventual comisión de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública.

El sorteo realizado en el sistema informático de los tribunales federales de Comodoro Py, del barrio porteño de Retiro, determinó que la causa quedara radicada en el Juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

Temas relacionados