iProfesional

Cristiano Rattazzi: "No hay una coyuntura complicada de despidos"

El CEO de Fiat reconoció, sin embargo, que en su automotriz "están trabajando a media máquina y con suspensiones". Pero remarcó que mejorará a mitad de año
28/04/2016 - 13:15hs
Cristiano Rattazzi: "No hay una coyuntura complicada de despidos"

La oposición logró darle media sanción a un proyecto que prevé la prohibición de despidos por 180 días. La iniciativa es rechazada por el Gobierno, bajo el argumento de que podría ser contraproducente y generar nuevas cesantías.

En el sector privado son más contundentes y hablan de un "desastre". Al menos ese es el adjetivo que eligió este jueves Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina para evaluar la propuesta.

"Es una mala ley en un momento en que el país tendría que tomar fuerza y hacer cosas básicas para ser competitivo. Se han hecho muchos desastres y este es un pequeño desastre más. Para las grandes empresas no es así porque lo manejan, pero si sobre todo para las Pymes, que son las que más tenemos que proteger", aseguró el presidente de Fiat Chrysler en diálogo con radio La Red.

Según este empresario histórico de la industria automotriz, "no hay una coyuntura complicada de despidos pero los ñoquis tienen algo que temer por su trabajo que no existe". 

Sin embargo, admitió que en Fiat Argentina están "trabajando a media máquina y con suspensiones", pero "a mediados del año que viene tenemos un producto nuevo que esperamos que se exporte a todo el mundo, sea exitoso y haga refuncionar la planta. También espero que Brasil mejore. En el entretiempo hay que aguantar momentos muy complicados", explicó el empresario.

Por último, confesó que las empresas autopartistas tienen una situación financiera mucho más complicada que la de las terminales. "Sufren más que nosotros. Pero no se puede inventar ninguna solución. El problema es que nos reducimos a depender de Brasil, sino tendríamos alternativa como tiene todo el mundo", aseguró el empresario. 

EconomíaDe acuerdo a la mirada de Rattazzi, en la economía aún habrá que ajustarse más el cinturón: "Todavía no hemos arreglado en serio lo que vale el gas, la nafta, la electricidad o el agua".

"Tenemos una situación donde hay que reinsertar a la economía en el mundo y volver a ser competitivos. Todo lo que se ha destruido en los últimos años hay que reconstruirlo", sentenció el empresario al reiterar que hay que reducir la "dramática" inflación.

Respecto a los aumentos de precios que realizaron "por las dudas" los comerciantes, Rattazzi indicó que "la competencia tiene que bajarles el copete, menos en los casos de monopolio y oligopolio, donde debería intervenir el Estado". 

Por último, al ser consultado sobre si el dólar es competitivo, indicó que "hay que separar la lucha de la inflación del valor del dólar, porque sino terminaremos siempre atrasándolo".

"Hace tres o cuatro meses atrás el 'verdadero dólar' estaba en $15 y ahora que hubo bastante inflación está en 14,50 pesos. Tengo mis dudas sobre si es competitivo, pero evidentemente la Lebac a 38% crea problemas muy serios en la economía", concluyó.

Temas relacionados