iProfesional

El presidente del Banco Central presentó la estrategia de Política Monetaria para el 2016. Resaltó que ahora se habla más de la tasa que del dólar
28/04/2016 - 19:11hs

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció la presentación de la Política Monetaria 2016, en la que anunció que la expectativa de inflación será 25% para 2016, y que pretende llegar al 5% anual en 2019.

Además, mencionó que a partir de septiembre empezarán a fijarse metas de inflación concretas, ya que se contará desde el 15 de junio con las estadísticas oficiales del INDEC.

Sturzenegger indicó que la meta de inflación para 2016 que se fijó la entidad es "lo más cercana al 25 por ciento".

Aunque el funcionario reconoció que actualmente las expectativas de los economistas del FocusEconomics son elevadas, alrededor de 33,4% para 2016, y aclaró que en San Luis es más baja (31,8%).

Y dijo que la misión de la entidad monetaria es que la suba de precios sea de 19,9% en 2017.

A la vez agregó el presidente del Banco Central que "el objetivo es lograr una baja de la inflación a 5% en 4 años".

El presidente del BCRA mencionó que hay un "reacomodamiento de precios relativos muy importante, sobre todo en los primeros cuatro meses del año". Y que son geográficos estos reajustes respecto "a los subsidios que recibía la ciudad de Buenos Aires en comparación al resto del país".

En cuanto a la tasa de interés en pesos al 38% de las tasas de corto plazo del Banco Central, dijo que "en los últimos días hemos discutido más las tasas que el valor del dólar".

Respecto al tipo de cambio, Sturzenegger dijo que no interviene el BCRA "para marcar un precio", y que estas injerencias "no deberían ser sistémicas".

De hecho mencionó que de las últimas 86 jornadas sólo intervino en 17 de ellas, con un balance ligeramente positivo.

Tambien el funcionario informó que el Banco Central financiará $160.000 millones al fisco este año.Los fundamentos de la política monetaria

En diciembre pasado, cuando asumió a su cargo, Sturzenegger mencionó que su premisa fundamental era la de "velar por la estabilidad monetaria de la economía argentina".

En tal sentido, el funcionario sostuvo que ese objetivo "implica priorizar, en el contexto actual, la disminución de la tasa de variación de los precios domésticos, hasta niveles semejantes a los que hoy en día experimentan las economías emergentes que manejan su política monetaria con sistemas de metas de inflación".

En cuanto a la forma de lograr un gradual descenso en la tasa de inflación, en ese entonces sostuvo lo que también mencionó este jueves, que es imprescindible la flotación cambiaria, lo cual permite además comenzar a disociar las dinámicas de precios domésticos respecto de la evolución del tipo de cambio.

Otra de las prioridades será "asegurar la estabilidad y crecimiento del sector financiero" a través del desarrollo del sistema financiero local y la promoción s de ahorro en moneda nacional.

"Estas medidas permitirán darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo, y se buscará ampliar la oferta de crédito hipotecario a tasas y plazos más accesibles para toda la población", señaló el presidente del BCRA cuando asumió en diciembre.

El tercer pilar del programa monetario será fomentar la bancarización con el fin de "facilitar la función del dinero como medio de pago", para lo que promoverá la "utilización masiva" de medios de pago informáticos.

"Facilitar su acceso a toda la población equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero", subrayó desde ese entonces.

Enfatizan además, que la bancarización contribuye a la "formalización de la economía" y a "cargas tributarias más parejas y más moderadas".

Más allá de los anuncios formulados por el Presidente de la entidad monetaria, conviene recordar a qué se denomina política monetaria.

La definición tradicional explica que se trata del conjunto de medidas cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza de Pagos.

Se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de interés, volúmenes de crédito, tasas de redescuento de encajes, y otras.

También conviene tomar en cuenta que un programa monetario es el instrumento utilizado por el BCRA con el objetivo de orientar y divulgar las estrategias y medidas de política que se pretende implementar en un horizonte de corto y mediano plazo, con el propósito de cumplir con los objetivos establecidos en su propia Carta Orgánica.