iProfesionaliProfesional

El Banco Industrial eligió Hyper Island para capacitar a sus recursos humanos sobre la necesidad de adaptarse a los cambios de su marco de negocios
28/04/2016 - 22:54hs

El Banco Industral se convirtió en el primer banco de Latinoamérica en realizar una master class de la mano de la escuela de innovación digital sueca Hyper Island, con el objetivo de crear conciencia entre sus recursos humanos sobre la velocidad de transformación de su marco de negocios.

Se trataron de dos jornadas en las que unos 35 colaboradores participaron de una capacitación bajo dinámicas educativas rupturistas de estilo "future thinking", de anticipación al cambio y de análisis de las posibilidades del mundo digital en el comportamiento de individuos y marcas.

Parafraseando a Benjamin Franklin, Andrés Meta, accionista de Bind, afirma que "el conocimiento paga el mejor interés", por eso consideró importante invertir en la formación de los colaboradores de la compañía.

"La empresa es una persona jurídica de existencia ideal. La empresa son las personas, entonces es necesario que sean ellas las que acompañen con el cambio", sostiene.

Con el método de Hyper Island se trabaja con el mindset y el comportamiento de los individuos para que puedan desenvolver las competencias que les permitan ser mas ágiles.

La jornada de Bind apuntó a capacitar al top management y altos potenciales para que el cambio cultural dentro de la organización se depliegue de arriba hacia abajo involucrando a todos los colaboradores.

"Lo que hacemos es ayudar a las compañías a descubrir todo el potencial que tienen y eso pasa por una mirada antropológica hacia adentro de la organización, con todo lo que tiene que ver con su cultura y eso después de aplica a una aceleración digital, explica Benito Berretta facilitador senior de Hyper Island para Latinoamerica.

Para guiar a los participantes durante el proceso de aprendizaje, la escuela eligió speakers que no solo pertencen al ámbito académico sino que son profesionales con experiencia que exponen sobre la realidad del mercado.

Jonathan Briggs, fundador de Hyper Island, Mikael Ahlström, emprendedor digital y João Paulo Oliveira, Chief blockchain officer en FoxBit, fueron los oradores que participaron de la jornada.

"Cuando te dan solo contenido, después de 5 minutos te apagás y ya estás pensando en otra cosa. Nuestros speakers buscan que la persona esté siempre presente y por eso usan diferentes formas de enseñanza como la provocación, ejercicios facilitadores de pensamientos, discusiones y actividades grupales e individuales", sostiene Nathalie Trutmann, gerente general de Hyper Island para Latinoamerica.

Listos para el mundo real

El programa de Hyper Island se apoya en tres pilares fundamentales: Team is everything (El equipo es todo), Learning by doing (aprender haciendo) y Real world ready (listos para el mundo real).

Berretta hace hincapié en la importancia de este útlimo concepto. "Las cosas que se aprenden durante la capacitación no son cosas entelequias, abstractas, sino que mañana podés volver al banco y hacer un aplicativo, lo podés prototipar, eso es lo que te enseñamos. No tenés que esperar tres años y pedir autorización, llegás y lo podés hacer".

"Bind es una empresa con una visión muy completa de la rapidez del cambio. Ya vienen invirtiendo bastante en distintas formatos de capacitación para desenvolver las competencias que sus ejecutivos necesitan, entonces nos contrataron como parte de este proceso en el que ya están embarcados para ayudarlos a hacer este cambio", conclye Trutmann.

Temas relacionados