iProfesional

El ex presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora puede justificar su incremento patrimonial. El caso está en el juzgado de Rafecas
29/04/2016 - 12:58hs

Para los peritos, el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, puede justificar su incremento patrimonial. El hijo del actual titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados fue denunciado en 2013 por enriquecimiento ilícito y la causa le tocó al juez Daniel Rafecas con la intervención del fiscal Jorge Di Lello.

En el estudio que abarcó desde 2009, cuando asumió en la aerolínea de bandera hasta el momento de la denuncia que hizo la legisladora Graciela Ocaña, se analizaron las declaraciones juradas patrimoniales públicas de Recalde y sus declaraciones del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales; los informes del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital; los antecedentes laborales del ex funcionario que informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre otros documentos. También se cotejó información correspondiente a María Cecilia Angelo, pareja de Recalde.

Se determinó que no hay "ninguna inconsistencia" en cuanto a la compra y venta de inmuebles. Lo mismo se estableció para las operaciones de compra y venta de autos. Se analizaron los créditos y deudas, los depósitos en plazo fijo e inversiones inmobiliarias, la evolución de los depósitos en sus cuentas y sus tenencias en efectivo.

También se estudiaron cómo fueron sus ingresos como funcionario, docente y abogado mientras encabezó la línea aérea de bandera. El ex presidente de Aerolíneas Argentinas puede justificar el incremento de su patrimonio, señaló Infobae.

Rafecas ordenó la realización de un amplio peritaje sobre sus cuentas. Trabajaron en ese estudio el perito Héctor Roccatagliata y el contador Rafael Hassid, en nombre del ex presidente de Aerolíneas Argentinas.

En 14 carillas se analizó la evolución de varios ítems del patrimonio y la conclusión es simple: el ex funcionario puede justificar el incremento patrimonial que consiguió desde 2009 a 2013.

Para sacarse algunas dudas muy específicas sobre el peritaje, Rafecas citó a declaración testimonial a Roccatagliata. El 12 de abril pasado el perito contador de la Corte puso en palabras lo que antes había firmado en el informe: no hubo inconsistencias en el crecimiento patrimonial. Hernán Folgueiro, el abogado del ex funcionario, que presenció la declaración testimonial del perito, le pidió que aclarara si en el análisis de los bienes de su defendido se había podido corroborar un incremento de patrimonio justificado o no. Roccatagliata fue claro y conciso y respondió que el aumento fue justificado.

Quién es Roccatagliata

Es un reconocido especialista que integra el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace años. Tiene experiencia y ha estudiado la evolución patrimonial de muchos funcionarios y ex funcionarios.

En 2015, determinó, mediante un estudio, que Carlos Liuzzi –quien fue el segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica del kirchnerismo– no podía justificar el incremento de su patrimonio.

Dos años antes, fue Roccatagliata quien actuó junto a Eleonora Feser, la perito puesta por el fiscal Carlos Rívolo en el peritaje sobre los bienes de Ricardo Jaime. En ese estudio se determinó que el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner se enriqueció ilícitamente. Y por eso el ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue procesado.

Temas relacionados