iProfesionaliProfesional

La divisa estadounidense en el mercado marginal cayó 5 centavos y cerró a $14,66. En bancos del microcentro se ofreció hasta $14,55. Brecha del 1%
29/04/2016 - 20:00hs

Abril terminó en el mercado cambiario con un elevado volumen operado, el más alto en todo el mes. En consecuencia, traccionó a la baja al billete mayorista. Además, por el vencimiento de contratos a futuro, las autoridades monetarias intentaron mantener baja a esta referencia.

A ello se suma que el Banco Central mantuvo en la semana las tasas de interés de sus Letras (Lebacs) en pesos, por octava semana consecutiva, en el 38% anual. Un nivel de ganancia que genera que los ahorristas vuelquen sus inversiones a herramientas en moneda local y desaliente la adquisición de divisas.

Y, en la misma sintonía, el blue se acomodó más a la plaza oficial y se acercó a una brecha de tan sólo 1,1 por ciento.

Así, el dólar minorista operó con una leve suba de dos centavos en la última rueda de la semana, ya que promedió los $14,51, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño.

La franja que establecieron los precios mínimo y máximo en las entidades fue entre $14,40 a $14,55. Por ejemplo, en el Banco Nación cerró a $14,10 para la compra y $14,50 para la venta.

En casas de cambio avanzó 10 centavos hasta los $14,70. Y los "arbolitos" -vendedores ambulantes- de la city llegaron a pedir al cierre de la rueda hasta $15 por divisa estadounidense.

En cambio, en el segmento mayorista, el alto volumen operado generó que la divisa descienda 7,5 centavos a $14,265, por la mayor presencia de importadores y demandantes de divisas, y por otro lado para compensar los contratos de dólar a futuro que vencieron este viernes por alrededor de $30.000 millones.

Para tal tarea, el BCRA empleó unos 400 millones de dólares de sus reservas, "y sumó al Banco Nacion que aportó oferta de u$s50 millones, que podrían haber sido de posición propia u oferta indirecta de su cliente YPF y también la participación de Bapro con otros u$s50 millones", dijo el analista financiero Federico Laborda.

En resumen, en el sistema Siopel se registró un record de u$s605 millones operados, y que sumados a los del sistema MEC de u$s99 millones, hace un total de u$s704 millones, según informaron operadores de ABC Cambios.

Esta última cifra representa uno de los volumenes operados más elevados del mes, y fue 40% más alto respecto a la jornada previa.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron el jueves en u$s34.364 millones, disminuyendo u$s289 millones respecto al día hábil anterior.

La variación de las divisas frente al dólar (la suba del euro (0,8%) y el oro (2%)), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de u$s68 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA informó que tuvo una participación vendedora por u$s424. Por último, realizó pagos de servicios por el Acuerdo de Repo del B.C.R.A. con bancos internacionales por u$s86 millones, a organismos internacionales por u$s14 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por un millón de dólares.

Por su parte, el blue cayó cinco centavos, ya que se vendió a $14,66. Y la brecha respecto al billete oficial se situó a tan sólo uno por ciento.

Además, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación avanzó ocho centavos hasta los $14,24 y el dólar "Bolsa" se ubicó en el mismo valor.

En el sistema de futuros del Rofex, donde se operaron 620 millones, de los cuales se hicieron 65% en "roll-over" de abril a $14,26 a mayo, con un precio negociado de $14,64, a una tasa implícita de 31,6% anual. El plazo más largo operado fue diciembre a $16,85.

Temas relacionados