iProfesional

El kirchnerismo reclamó a la Justicia la suspensión del pago de contratos de dólar futuro

Pidieron a la Justicia que ordene al Central suspender el pago de contratos de dólar a futuro y se amplíe la investigación a jueces de la Cámara Federal
29/04/2016 - 19:39hs
El kirchnerismo reclamó a la Justicia la suspensión del pago de contratos de dólar futuro

Diputados del Frente para la Victoria pidieron a la Justicia que ordene al Banco Central suspender el pago de contratos de dólar a futuro y se amplíe la investigación a jueces de la Cámara Federal.

El pedido fue presentado por el jefe del bloque opositor, Héctor Recalde, y los legisladores Diana Conti, Carlos Moreno, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García y Rodolfo Tailhade para ampliar una denuncia formulada semanas atrás ante el juezfederal Sergio Torres.

Puntualmente, pidieron que "se ordene al Banco Central de la República Argentina suspender el pago de los contratos de dólar a futuro así como también que se disponga el embargo de bienes respecto de todas aquellas personas que se beneficiaron con elcobro ilegítimo de tales contratos después que el actual Gobierno dispusiera una devaluación de la moneda nacional de casi un cincuenta por ciento".

Los legisladores pusieron de manifiesto la "gravedad institucional" que significa que "los mismos funcionarios del Gobierno, ya sea desde el Banco Central, como su director Pablo Curat, o bien desde la Jefatura de Gabinete, como Mario Quintana, que dictaron las resoluciones para liberar el mercado de cambio y negociaron el precio del pago final de estos contratos sean las mismas personas que aparecen, según se ha publicado y no desmentido, comprando cifras millonarias en dólares por esta operatoria".

Además, también reclamaron que "se investigue el blindaje judicial y mediático que el Gobierno de (Mauricio) Macri haobtenido a partir de la actuación delictiva del juez Claudio Bonadio".

Los diputados insistieron en que Bonadio violó la ley cuando "autorizó el pago de estos contratos y desvió la investigación a su cargo, evitando citar y pedir explicaciones a los compradores de dólar a futuro que obtuvieron ilícitamente beneficiosmillonario".

Subrayaron, al respecto, que entre ellos "se encuentran amigos personales de Macri, como por ejemplo Nicolás Caputo, funcionarios de su Gobierno como Gustavo Sebastián Lopetegui y José María Torello, y empresas de medios de comunicación o vinculadas a éstas como el diario La Nación y Cablevisión SA".

Finalmente reclamaron también que la investigación penal promovida por el fiscal federal Jorge Di Lello se extienda a la conducta desarrollada por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani".

Argumentaron que los magistrados, a través de una resolución decidieron mantener al juez Bonadio, "pese a encontrarse penalmente denunciado, al frente de la investigación sobre dólar futuro, profundizando así la maniobra de encubrimiento y manipulación de la justicia denunciada".

Temas relacionados