iProfesionaliProfesional

Cumplidos los pasos legales y administrativos que lo devolvieron a su posición, el directivo continuará liderando los grandes desafíos de la entidad
29/04/2016 - 20:07hs

HSBC Bank Argentina reincorporó este viernes a Gabriel Martino como presidente de su directorio y así lo informó a la Comisión Nacional de Valores.

Cumplidos los distintos pasos legales y administrativos que lo devolvieron a su posición, Martino continuará liderando los grandes desafíos de HSBC en Argentina que consisten en un ambicioso plan de desarrollo y crecimiento de la compañía en el país, ganar espacio y confianza en los mercados internacionales y, de ese modo, contribuir al desarrollo económico y social de la Argentina”, informó la compañía.

En diciembre pasado, cuando un fallo judicial resolvió suspender los efectos de la resolución que lo había suspendido como director, Martino recuperó su rol como máxima autoridad de HSBC y de las distintas empresas que el Grupo posee en la Argentina. Ahora, además, vuelve a su posición como presidente del directorio del banco.

Martino había sido apuntado durante el gobierno kirchnerista por la aparición de cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza, presuntamente no declaradas en la Argentina. Ricardo Echegaray, entonces titular de la AFIP, lo acusó también de tener una cuenta a su nombre en aquel país no declarada ante el fisco, algo que Martino rechazó el mismo día. La misma acusación valió para Alfonso Prat Gay, quien también refutó los dichos del ahora titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Echegaray deberá declarar el próximo 6 de mayo ante el juez Claudio Bonadio por esas acusaciones al actual ministro de Hacienda y Finanzas. La citación se debe a una querella por falso testimonio iniciada por Prat Gay contra el ex titular de la AFIP y otros funcionarios de ese organismo por aquellas acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza.

Bonadio citó también a indagatoria al ex subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien, para el 28 de abril, y al ex subdirector general de Asuntos Jurídicos, Pedro Roveda, para el 5 de mayo.

Tres días antes de presentarse ante Bonadio, el 3 de mayo Echegaray también deberá declarar ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa por la que está preso Lázaro Báez y conocida como “ruta del dinero K” porque se sospecha que el ahora titular de la AGN permitió que con facturas truchas se justificaran maniobras delictivas del empresario santacruceño.

La situación judicial de Echegaray podría complicarse aún más con la causa que se instruye en la justicia en lo Penal Económico por la investigación de los beneficios que recibió el grupo de Cristóbal López con la liquidación de un impuesto destinado al combustible.