iProfesional

Multitask: así­ es el CV de Miguel íngel Gutiérrez, reemplazante de Galuccio en la presidencia de YPF

Gutiérrez se venía desempeñando como Director Titular y miembro del Comité de Auditoría de YPF desde diciembre y fue socio fundador de The Rohatyn Group
29/04/2016 - 23:29hs
Multitask: así­ es el CV de Miguel íngel Gutiérrez, reemplazante de Galuccio en la presidencia de YPF

La asamblea general de accionistas de la petrolera YPF designó al nuevo presidente de la compañía, Miguel Angel Gutiérrez, en reemplazo del saliente, Miguel Galuccio.

El nombramiento se dio en el marco de una reunión en la que se eligió a parte del directorio que definirá un cambio del rumbo estratégico en la empresa nacional.

Fuentes de la compañía indicaron que la reunión convocada para cambiar las autoridades se extendió durante casi dos horas y que finalizó cerca de las 14.30.

Con el nombramiento de Gutiérrez, se dejó de lado el esquema vigente desde la nacionalización de la compañía hace cuatro años, en la que ambos cargos estaban en manos de una misma persona.

El nuevo presidente ya ejercía como Director Titular y miembro del Comité de Auditoría de YPF desde diciembre.

Además, se desempeñó entre 2002 y 2003 como presidente y CEO del Grupo Telefónica de Argentina y Consejero Delegado de Telefónica Internacional.

Gutiérrez también trabajó en JP Morgan, donde fue Gerente Financiero de la sucursal Buenos Aires.

Formó parte del Comité de Gerentes, hasta que en 1995 se lo nombró en el puesto de Director de Mercados Emergentes Globales y miembro del Comité de Administración de Mercados Globales, con actividades en Latinoamérica, Europa del Este, Africa, Asia, Londres y New York.

También es socio fundador de The Rohatyn Group, donde estuvo a cargo de las actividades en inversiones privadas, real estate, infraestructura y energías renovables.

Ejerció además como Presidente del Directorio de Autopistas del Oeste.

Actualmente, es: 

-

Miembro del Consejo Consultivo de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento),

- Del Consejo Económico y Social de la Universidad Torcuato Di Tella

- Del Consejo Consultivo Internacional del IAE Business School

- Y del Consejo de la Fundación Cruzada Argentina.

"Es un honor y un orgullo para mí haber sido designado en este rol tan importante para la compañía. Acepto el gran desafío de liderar a YPF hacia un futuro mejor", expresó Gutiérrez.

El directorio aprobó también la designación de Daniel González como CEO Interino, quien mantendrá además su puesto actual de Chief Financial Officer (CFO) de la compañía.

González se sumó a YPF en 2012, luego de una amplia trayectoria en el mercado internacional de capitales, para aportar su experiencia a los desafíos planteados en una etapa de crecimiento.

El directorio decidió crear dos nuevos comités: el Comité de Riesgo y Sustentabilidad y el de Cumplimiento Legal, Regulatorio y Normativo, que se agregan al Comité de Auditoria y al de Nombramientos y Remuneraciones, ya existentes.

Gutiérrez reemplazará a Galuccio aunque no como CEO, con lo que se deja de lado el esquema vigente en la empresa desde que fue nacionalizada hace cuatro años.

Con el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y la sociedad con la norteamericana Chevron, la gestión de Galuccio estuvo dirigida hacia el desarrollo de combustibles no convencionales.

Las versiones que se manejan en el mercado es que la petrolera tendrá un perfil más orientado a la producción de combustibles convencionales.

Asimismo, circulan versiones de una posible reducción del personal que tiene la compañía y aseguran que podrían efectuarse unos 2.000 despidos.

Por otra parte, la asamblea de accionistas mantuvo como directores a Emilio Apud, Nestor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón.

A principios de esta semana y durnate su despedida de los trabajadores de YPF, Galuccio, visiblemente emocionado, destacó que en su gestión "lo más importante fue recuperar el orgullo como ypefianos".

"Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas", dijo en Comodoro Rivadavía a los trabajadores que se desempeñan en el yacimiento de Vaca Muerta.

Temas relacionados