iProfesional

Para demostrar la veracidad de sus dichos, Craig Steven Wright mostró el código de la primera transacción en bitcoins, efectuada en enero de 2009
02/05/2016 - 10:48hs

El empresario australiano Craig Steven Wright, de 45 años de edad, aseguró que es el creador de la moneda virtual bitcoin.

Wright (en la foto), experto en computación y en teología, hizo su confesión a tres medios de comunicación -BBC, The Economist y GQ-, a los que les mostró pruebas técnicas que confirmarían que él es el creador del bitcoin.

Hasta ahora, se escondía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Para demostrar su identidad, el australiano mostró el código de la primera transacción en bitcoins, efectuada en enero de 2009, con un envío de 10 monedas a Hal Finney, un criptógrafo clave en el desarrollo de la moneda.

"Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primera transación de bitcoin", explicó Wright, en referencia a Finney, uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas de Wright se convirtieran en el protocolo Bitcoin.

El australiano también reconoció que él fue uno de los artífices de que en 2014 se identificara a Satoshi Nakamoto como el creador de Bitcoin con la ayuda de otras personas.

Jon Matonis, un economista y uno de los directores fundadores de la Bitcoin Foundation, se mostró convencido de que Wright está diciendo la verdad.

"Durante la sesión de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a través de tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica", señaló.

"Creo firmemente que Craig Wright satisface las tres categorías", afirmó.

Wright explicó que decidió salir a la luz para acabar con las especulaciones en los medios sobre la identidad de Satoshi Nakamoto.

De hecho, en diciembre de 2015 dos revistas, Wired y Gizmodo, ya habían apuntado a que Wright podría ser el verdadero creador de Bitcoin tras recibir documentos que presuntamente le habían sido robados.

Aseguró que no tiene ninguna intención de convertirse en el rostro de las bitcoins.

"Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Solo quiero que me dejen solo", aseguró.

Según la BBC, se estima que Satoshi Nakamoto, es decir, Wright, habría conseguido amasar una fortuna de un millón de bitcoins, lo que tendría un valor neto de unos 450 millones de dólares.

The Economist indicó que tras hablar con Wright y revisar la documentación aportada por éste, llegó a la conclusión de que el australiano "podría bien ser Nakamoto, pero todavía quedan importantes dudas".

"De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quién creó realmente Bitcoin", advirtió.

Bitcoin fue creada en 2008 por Nakamoto, un seudónimo que ocultaba a un programador o un grupo de programadores cuya identidad sigue siendo un misterio.

La revista Newsweek identificó al presunto creador en 2014 como un ingeniero californiano llamado Dorian Satoshi Nakamoto, pero este siempre negó cualquier implicación con la criptomoneda.

Temas relacionados