iProfesionaliProfesional

El ex presidente del Banco Central calificó de "ridículo" el proyecto lanzado por la oposición para prohibir los despidos. En esa línea
02/05/2016 - 14:05hs

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Javier González Fraga consideró este lunes "ridículo" el proyecto de ley que impulsa la oposición para prohibir despidos durante 180 días, al señalar que "debilita la rentabilidad de los proyectos de inversión" y, en consecuencia, la creación de empleo.

Además, juzgó "necesario" el "sinceramiento del tipo de cambio, de tarifas, las retenciones.

El gobierno anterior tuvo la virtud de dejar la economía al borde del colapso, no en el colapso. Al borde del colapso energético, del colapso inflacionario, de las reservas, fiscal. Había que hacer correcciones, a lo que se dedicaron los primeros cuatro, cinco meses", observó.

El economista se refirió a las iniciativas de la oposición que apuntan a impedir los despidos o, en caso de haberlos, a establecer una doble indemnización, en diálogo con Radio Mitre.

"Es ridículo pensar que ésta ley antidespidos vaya a generar empleo, por una cuestión muy simple. ¿Ayuda o debilita la rentabilidad de un proyecto de inversión? Claramente lo debilita, y si lo debilita, va a haber menos empleo", aseguró.

Esa iniciativa cuenta con media sanción del Senado y será debatida los próximos días en Diputados. A nivel general, el ex titular del BCRA señaló que se transita "un sinceramiento inevitable de la situación económica, que estaba al borde del caos".

"El grueso de la gente cree que si está mal hoy, es por las decisiones de ayer u hoy y le echa la culpa a (el presidente Mauricio) Macri y no al que gestionó la situación actual, (el ex ministro de Economía Axel) Kicillof y (la ex jefa de Estado) Cristina Fernández, en los últimos cuatro años", agregó.

El "proceso es para retornar a la normalidad, estábamos en la anormalidad total, Argentina está volviendo, de a poco. Los dirigentes sindicales y ciertos dirigentes políticos van a aprovechar esta circunstancia para posicionarse", sostuvo, en alusión al acto del viernes pasado de las centrales obreras.

En ese marco, González Fraga criticó el esquema dispuesto por el Gobierno para la toma de medidas.

"Las medidas de alivio social se toman después de las medidas de ajuste, yo las hubiera tomado antes, pero prevalece la opinión de los Durán Barba (por el asesor ecuatoriano de Macri) de este mundo, que dicen que las medidas buenas van todas después porque si no se mezclan con las malas. Yo hubiera privilegiado a la gente y no la imagen", reprochó.