iProfesionaliProfesional

Mientras que en el circuito marginal la divisa estadounidense se negoció a $14,67, en el mercado oficial los precios de pizarra la posicionaron a $14,52
02/05/2016 - 19:00hs

La plaza cambiaria inició el mes con un descenso en la cotización mayorista, pese a que el volumen operado fue la mitad que la jornada previa y que los agroexportadores liquidaron 30% menos de billetes estadounidenses que la semana anterior.

En el segmento minorista, la divisa se negoció a $14,52, según el promedio que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

Los bancos ofrecieron a la venta una referencia mínima y máxima que osciló entre $14,40 y 14,60 pesos. El Nación cotizó en los mismos valores que el viernes: $14,10 para la compra y $14,50 para la venta.En casas de cambio de la city porteña se mantuvo en 14,70 pesos.

Por su parte,  el blue se vendió a $14,67 en las cuevas de la city porteña, un centavo más que el viernes, por lo que la brecha era de apenas el 1,2%. Por lo tanto, en algunos bancos coincidió su valor con el de la plaza informal.

Esta baja responde en parte a lo que ocurrió en el mercado mayorista, ya que en ese ámbito, la divisa también retrocedió 7,5 centavos para ubicarse en los $14,19 para la punta vendedora.

Según Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, los operadores piensan que este martes nuevamente el BCRA licitará las Lebacs a una tasa repetida del 38% anual, ya hace desde inicios de marzo se mantiene en este nivel, "motivo por el cual los bancos y empresas priorizan este negocio financiero, vendiendo dólares de su posición para aplicar los pesos resultantes en dicho instrumento".

El volumen total operado el lunes en el mercado fue de u$s362 millones, lo que representa un retroceso de 51% respecto a la rueda del viernes.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 479 millones de dólares. Es decir, 30% menos respecto a la semana anterior.

Las causas de este descenso se deben a las dificultades climáticas de varias regiones del interior productoras de soja, y también a que el tipo de cambio se ubicó en los últimos días en uno de sus precios mínimos desde febrero pasado. 

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de abril asciende a casi 8.000 millones de dólares.

Algo similar ocurrió en la Bolsa de Comercio, donde el precio implícito del contado con liquidación retrocedió seis centavos y se ubicó en los $14,18 y el MEP tuvo un valor implícito de $14,14.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 260 millones, con un 76% del total en "roll-over" entre mayo a $14,55 y junio a $14,90 con una tasa del 28,8% anual. Estos plazos bajaron un promedio de 9 centavos. El plazo más largo operado fue diciembre a $16,84.

Temas relacionados