iProfesionaliProfesional

En abril se registró la inflación más alta desde la salida de la convertibilidad

Las consultoras Elypsis y Bein midieron la suba de precios en Capital y advirtieron que ronda el 7%, con 5 puntos por tarifas de transporte y alimentos
02/05/2016 - 18:12hs
En abril se registró la inflación más alta desde la salida de la convertibilidad

Los números son categóricos. Según varias consultoras privadas, la suba de precios fue la más pronunciada desde abril de 2002, cuando los precios treparon 10,4 por ciento tras la abrupta devaluación que terminó con el 1 a 1.

"El sinceramiento de muchas cosas hace que estos problemas, en algún punto, le hayan complicado más la vida a la gente", admitió hoy el presidente Mauricio Macri, al tanto de las cifras que hoy estimaron dos de las consultoras más prestigiosas que trabajan en el cálculo de la inflación.

De acuerdo con un informe difundido por la consultora Elypsis, la inflación de abril trepó al 6,9% en la Ciudad de Buenos Aires, más del doble que en marzo, y llegó al 40% en los últimos doce meses.

Por su parte, el estudio Bein y Asociados informó que en abril la inflación fue del 7,2%, de los cuales cinco puntos son tarifas y alimentos. Los alimentos desaceleraron su marcha y aumentaron 1,6%. Según sus cálculos, la inflación acumulada desde principios de año es del 20% y la internual, del 41,1%.

La consultora evaluó que si no hay nuevos aumentos tarifarios la inflación del segundo semestre tendría que ser sensiblemente menor.

De este modo, para Elypsis, la inflación interanual de la Ciudad de Buenos Aires se mostró al alza: luego de cerrar 2015 con una medición acumulada de 26.3%, entre abril de 2015 y abril de 2016 la inflación trepó al 40.2%, frente al 33.5% del mes pasado, alertó la consultora.

Según ese relevamiento, durante abril se aceleraron los precios con respecto a marzo, acumulando una suba de 6.9%.

"En abril, nuestro índice de precios ponderado según la canasta la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de precios de 6.9% con respecto al promedio de marzo, el cual había registrado una inflación de 3.3%", detalló la consultora.

Además, señaló que la inflación semanal, en el transcurso de abril, "registró importantes descensos".

Pese a que la inflación semanal en la primera semana de abril fue de 5.6%, el registro más alto de la serie, las tres semanas siguientes cerraron con valores inferiores (0,4%, 0,4% y 0,5% respectivamente), indicó el reporte.

En este marco, Elypsis aclaró que "la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en la Ciudad de Buenos Aires".

También puntualizó que la inflación del mes pasado, punta a punta, se ubicó levemente por encima del promedio mensual: los precios del último día de abril fueron 7% mayores a los de fines de marzo; asimismo, abril deja para mayo un arrastre estadístico de 2%, mayor al 1.4% que recibió de marzo.

Por último, Elypsis resaltó que el IPC nacional mostró una inflación de 4,4% respecto a marzo, por encima del 3.2% de ese mes; luego de cerrar el 2015 con una inflación de 27%, el registro interanual nacional acumula a marzo una suba de 37.8%. 

La cifra coincide con el pronóstico que hacían las consultoras privadas. 

El impacto fue fuerte para las familias de la ciudad y del Gran Buenos Aires porque, según la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires, un hogar integrado por dos adultos y dos menores destina al gasto de movilidad en medio de transporte público casi el 2% del presupuesto familiar mensual promedio. Ese porcentaje comienza a licuarse en las familias de mayores ingresos ya que usan menos el transporte público. Con las nuevas tarifas, el gasto de una familia promedio pasará de $237 a $463 por mes.

Sin embargo, el efecto del tarifazo en la inflación del abril fue parcial. Se aplicó solo 15 de los 20 días hábiles del mes y eso redujo, en parte, el impacto en el número final.

Mientras tanto, el Gobierno trabaja contrarreloj para poder contar con cifras oficiales del Indec para el 15 de junio. 

Temas relacionados