iProfesionaliProfesional

Por las inundaciones, cayó casi 30% el ingreso de sojadólares

Ingresaron al mercado cambiario un total de u$s478,9 millones durante la semana anterior, que significó una caída del 29,8% contra los cinco días previos.
02/05/2016 - 20:52hs
Por las inundaciones, cayó casi 30% el ingreso de sojadólares

Las intensas lluvias que afectan a amplios sectores del país afectaron la logística de los exportadores y terminaron provocando una caída de casi 30% en el volumen de dólares liquidados por cerealeros y aceiteros durante la semana pasada.

Según información las cámaras exportadoras, ingresaron al mercado cambiario un total de 478,9 millones de dólares durante la semana anterior (581 millones), que significó una caída del 29,8% contra los cinco días previos.

No obstante, el monto acumulado desde comienzos de año hasta el 29 de abril se ubicó en 7.996,1 millones de dólares, que registró un incremento del 42% contra igual período de 2015, que resultó de 5.039 millones.

Así surge de los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, dieron cuenta de un fuerte aumento en la venta de dólares provenientes de las ventas al exterior de granos y oleaginosas.

El ingreso de divisas venía con buen ritmo pero la lluvia obligó a exportadores a modificar los esquemas de comercialización.

Los fuertes temporales paralizaron durante más de tres semanas la cosecha gruesa y los embarques de soja registraron caída que promediaron el 40% en abril.

Además, las fábricas tuvieron el nivel de procesamiento más bajo de los últimos tres años, según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario ya que se ubicaría en 3,5 millones de toneladas, con una baja interanual del 18%

El Gobierno había pedido a las exportadoras en diciembre pasado que aceleraran las liquidaciones tras el cambio en la política comercial que llevó a la quita de retenciones a los granos y baja de cinco puntos a la soja.

La devaluación del 50 por ciento promedio y su consecuente mejora en la rentabilidad en pesos empujó a los exportadores a vender sus billetes verdes, en parte para cubrir deudas contraídas en los últimos años.

Temas relacionados