iProfesionaliProfesional

A pesar de los anuncios de la AFIP, se mantiene la imposibilidad de recibir la mercadería en el domicilio a través del servicio llamado ‘puerta a puerta’
03/05/2016 - 10:07hs

A pesar de haber sido anunciado hace ya dos meses como un servicio que regresaba tras haber sido afectado por uno de los tantos cepos impuestos por el gobierno kirchnerista a las importaciones, las compras de productos a través de sitios online del exterior sigue sin ser habilitada.

Se trata de los servicios llamados ’puerta a puerta’ que ofrecían los courriers privados y el Correo Argentino para que la mercadería adquirida en el exterior llegue a los hogares de los compradores.

A principios de marzo, Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció el retorno de esta operatoria que había sido eliminada por Ricardo Echegaray en 2014, cuando el ente recaudador estableció un límite de u$s25 por dos compras anuales e impuso el requisito de que debían retirarse los paquetes de la sede de la Aduana.

También tanto desde el Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat Gay, como desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, habían anticipado que en el corto plazo se simplificarán las trabas y que los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad. Es más, el día de su anuncio, Abad habló de retomar el servicio para "evitar colas infames". Sin embargo, hasta ahora nada cambió.

Al día de hoy, la restricción se mantiene tal como la ideó el kirchnerismo. Es decir, los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el precio del producto oscila entre u$s25 y u$s999, se debe abonar el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación.

En el caso de que la compra exceda los u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada.

También se mantiene la obligación de dirigirse a las oficinas que la Aduana posee en los depósitos del Correo ubicados en Retiro y en la zona bonaerense de Monte Grande para retirar las compras. 

La Dirección General de Aduanas, que conduce Juan José Gómez Centurión, se mantiene reticente porque aseguran que por esa vía se introducía en el país una importante cantidad de drogas ilegales. Por lo tanto, quieren evitar que se restablezca el servicio sin ningún control.

En tanto, el Correo Argentino, presidido por Jorge Irigoin, también tiene sus reparos. El Correo planteó que se podrían establecer dos alternativas para que los couriers privados no se queden con todo el negocio. La primera sería gratuita, manteniendo el requisito de tener que ir a la sede de Retiro, y la segunda sería con una comisión a cargo del cliente, con el puerta a puerta propiamente dicho.

En el Gobierno, trabajan en la letra chica de la liberación del cepo: hasta qué monto se autorizarán las compras y si la apertura será para toda clase de productos o no.

Temas relacionados