iProfesionaliProfesional

El "valijero" de la investigación "La ruta del dinero K", dijo que la ex presidenta montó "un plan sistemático de vaciamiento de las arcas públicas"
03/05/2016 - 10:46hs

Leonardo Fariña agregó más datos a los que reveló en el marco de la investigación conocida como "La ruta del dinero K", que involucra a empresarios y ex funcionarios, incluyendo a la propia ex presidenta Cristina Kirchner.

El "valijero" contó que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner habían montado un "plan sistemático de vaciamiento de las arcas públicas" con el cual, según sus cálculos, "se robaron u$s120 mil millones".

Así lo relató en una entrevista televisiva, en la que replicó: "u$s120 mil millones se robaron en 12 años. Después pretenden que venga un gobierno nuevo y ponga la nafta a $4, cuando les pedís las declaraciones juradas y tienen $70 millones".

El "arrepentido" le apuntó de lleno a la ex presidenta: "Lo que me molesta es la falta de coherencia, viene en Aerolíneas económicas a un departamento de un palo verde en Recoleta".

"Le piden a la gente que salga a hacer movilizaciones pero tienen declaraciones de 70 palos", continuó.

Al ser consultado si el dinero recaudado a través de las licitaciones de obra pública ganadas por las empresas de Lázaro Báez está en los hospitales y no en las rutas, Fariña replicó: "¿Vos pensás que ellos les interesa? A ellos les interesa, para afuera, lo que es el proyecto" y para adentro implementaron "un plan sistemático de vaciamento de las arcas públicas utilizando, particularmente, la obra pública".

En casi dos horas de entrevista con la señal TN, Fariña habló de las tensiones que existían entre los empresarios cercanos al kirchnerismo, Cristóbal López y Lázaro Báez.
"Con Lázaro no podés hablar de Cristóbal porque son enemigos acérrimos. López lo que menos quiere es emparentarse con Lázaro", sostuvo.
Y continuó. "Lázaro no es tan ávido en lo empresarial, era más un testaferro. No hubiese tenido una empresa como tuvo, pero fue el más protegido".

En ese marco, Fariña le sugirió al empresario de la construcción, que se encuentra detenido en prisión preventiva, que hable con la Justicia sobre todo lo que sabe de la "ruta del dinero K" porque no va a recibir ayuda. "Yo le recomiendo a Lázaro Báez que hable porque la mano que espera nunca le va a llegar", disparó.

"Seguramente va a pensar que, estando preso, si calla va a actuar con código para sus jefes y mágicamente le va a venir una mano. Eso nunca va pasar porque hoy en día es un problema para ellos. Es el gran eslabón que puede terminar con todo esto, espero que diga lo que realmente pasó para que no le cague la vida a dos hijos", agregó.
Fariña también dijo que Cristina Kirchner tuvo una "actitud de encubrimiento" y señaló que en los negocios de la ex presidenta "se robaron un año entero del PBI" (Producto Bruto Interno).
Reveló que el armado principal del entramado de los negocios con Báez estuvo todo orquestrado por Néstor Kirchner y que las cosas cambiaron con su muerte: "Néstor es el que armó esta logística, todo este plan. Cuando él muere, vino el apuro por mover el dinero. Cristina y Máximo son caciques, querían controlar todo lo que tenía Báez".

"Según Lázaro, Néstor pensaba en un proceso de 16 a 20 años. Por eso hacían el enroque", declaró Fariña.

El valijero también confesó que su apartamiento de los negocios tuvo que ver con su exposición: "A Lázaro no le gustó. Y ahí es cuando me reemplaza Perez Gadín".

Fariña dijo que una de las cosas "más vicias de los K" fue la Justicia y dijo que tiene miedo porque sigue en manos de una Justicia sin garantías. "Hay jueces que hacen cosas para cubrir a otros, me pusieron preso a mí para tapar otra situación", declaró.

Sobre el final, se molestó por ser llamado "valijero" porque dijo que nunca transportó dinero de Lázaro Báez y nombró con ese apodo a Martín Báez.

"Yo jamás transporte dinero de Báez, no soy valijero. Si querés darle nombre de valijero a alguien es a Martín Báez, que era el empleado del padre porque no tenía otros hombres de confianza", aclaró.

Temas relacionados