iProfesionaliProfesional

Entre los economistas no existe consenso sobre cuál es la mejor opción. Las diferencias surgen en cuanto a los plazos de colocación
05/05/2016 - 11:52hs

En el mundo de las inversiones financieras, las letras que emite el Banco Central, Lebac, no tenían qué les hiciera sombra, hasta ahora. El Tesoro licitará este jueves letras en dólares, Letes, y con un tipo de cambio que para muchos comienza a estar barato, se presentan como una alternativa a evaluar.

Las Lebac pagan una tasa del 38% anual en pesos, que no sólo supera las estimaciones privadas de inflación para este año (hoy en torno al 33,5%), sino que con un dólar casi planchado en los últimos meses es una tasa casi libre de riesgo.

Pero las Letes en dólares llegan en un momento en que la foto empieza a cambiar. Para muchos, el dólar podría despertarse de su letargo, al mismo tiempo que el Banco Central -presionado por un fuerte parate en la actividad económica- también podría iniciar un gradual recorte en las tasas de interés.

Los analistas están divididos. "Entre las Lebac en pesos y las Letes en dólares hoy los números están finitos -dice Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment-. Asumiendo que el Tesoro emita Letras en dólares al 4%, y observando la curva de Lebac, que hoy rinde 38% a 30 días con una tasa que va decreciendo a razón de dos puntos porcentuales por mes hasta el cuarto, lo más razonable sería aprovechar la tasa a un mes en pesos mientras dure a estos niveles", opina.

Pero Di Giorno aclara que "si el horizonte de inversión es a seis meses o más, prefiero una letra en dólares, porque el dólar actual se ve retrasado; es probable que cuando el BCRA baje la tasa en pesos el dólar tenga cierta recuperación que compense las altas tasas nominales en pesos".

Desde marzo el Banco Central está pagando una tasa del 38% anual en pesos por sus letras más cortas, a 35 días. La expectativa de varios economistas es que pronto comience a moderarla, no sólo cuando se vislumbre una desaceleración de la inflación, sino en respuesta a la demanda de la economía real, paralizada por el alto costo del dinero.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, estimó que por las Letes en dólares a seis meses y a un año de plazo podrían llegar a convalidar una tasa del orden del 4% anual, casi 3,5 puntos más que lo que ofrece un banco por un plazo fijo en dólares.

"Con la foto -opina Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global- me siento más cómodo con una Lete en dólares al 4% anual. Los motivos son varios: no creo que la tasa alta en Lebac en pesos dure mucho más; además, con la dinámica de la inflación y el dólar en $14 estamos nuevamente en un proceso de atraso cambiario que se deberá corregir de acá en adelante; por último, si comparo el hipotético rendimiento de la Lete contra el de un plazo fijo en dólares, el primero es más del doble que el segundo", enumera.

Martín Tetaz, economista de la Universidad de La Plata, es otro convencido de que a las tasas altas en pesos les queda poca vida.

"Las tasas de las Lebac dependen de la inflación; el 38% del que todo el mundo habla en realidad es 2,7% mensual, por debajo de la inflación, hoy más cerca del 3,3%", explica.

"Por eso, es preferible asegurarse una buena rentabilidad en dólares, con las Letes", arriesga.

Pero no todos están tan convencidos. Según La Nación, Leonardo Chialva, de Delphos, opta por las Lebac. Pero no desconoce que se puede venir un proceso de recorte de tasas y aconseja ir por las letras de más larga duración. "Como máximo queda un solo martes de Lebac al 38% y luego empieza la baja de tasas. Así que hay que buscar fijar tasas a más largo plazo", subraya.

Temas relacionados