iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca desinstalar la idea de la emergencia laboral: niega ola de despidos y muestra suba del empleo
03/05/2016 - 12:07hs

En un nuevo intento por ganar la batalla comunicacional, desde el Gobierno salieron a desmentir la "ola de despidos" por la que reclama el gremialismo y hasta exhibieron cifras que muestran un aumento de los puestos de trabajo

En una conferencia de prensa, el presidente, Mauricio Macrio volvió a rechazar el proyecto que impulsa la oposición en el Congreso para declarar la "emergencia ocupacional" y aseguró que "en el último año se han generado 60.000 puestos de trabajo", tomando en cuenta los datos de abril de 2015 respecto de los del mes pasado.

"Hay más de 9 millones de argentinos que no acceden a empleos de calidad", insistió y negó los despidos que denuncian desde el sector sindical. 

"No hay una ola de despidos masivos", repitió Macri. Según los gremios, en los últimos cuatro meses, hay más de 78.000 empleados del sector público y privado que se quedaron sin trabajo.

En la misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que en abril "aumentó el empleo y también los salarios", para lo cual se basó en los resultados de la recaudación impositiva.

En su cuenta de Twitter, el ministro destacó que hubo un "fuerte aumento interanual de contribuciones patronales (42%) y aportes personales (35%) en abril. Aumentó el empleo y también los salarios".

Prat Gay fundamentó su mensaje por Twitter en los números que este lunes difundió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. 

También Abad indicó que en abril hubo un aumento de 60.000 puestos de trabajo en comparación con igual mes del año pasado.

El funcionario especuló que parte de esos nuevos puestos de trabajo pueden tratarse de trabajadores que se desempeñaban en negro ahora fueron regularizados por los empleadores.

Abad dijo que la recaudación de los impuestos provenientes de la Seguridad Social aumentaron ligeramente por sobre el promedio, 34,9%, entre otras razones, por el incremento del empleo registrado.

En los primeros cuatro meses del año los aportes a la Seguridad Social llegaron a los $165.200 millones, un 31,5% más que lo registrado en el mismo período que el año anterior.

La batalla en el Congreso 

La semana pasada, la Cámara Alta le dio media sanción a una iniciativa que plantea decretar la "emergencia ocupacional" y suspender las cesantías por seis meses.

El Poder Ejecutivo se opone a esta propuesta porque cree que podría ser contraproducente y enfriar aún más una economía que acumula varios problemas.

Si bien no lo dijo expresamente, durante la conferencia de prensa de este martes, Macri dio a entender nuevamente que vetará la norma en caso de que supere el debate en Diputados previsto para esta semana.

"Si fuera buena, la hubiésemos presentado el primer día de nuestro gobierno, pero estoy convencido de que no es buena para los argentinos; no puedo apoyar algo que es muy malo para los argentinos", remarcó.

Y agregó: "La arbitrariedad no funciona. Si es cuestión de sacar leyes, saquemos una que diga que estamos todos obligados a ser felices, pero no podemos; tenemos que apostar a nuestra capacidad".

"Acá no hay un problema de ola de despidos masivos, pero sí hay un problema de estancamiento. Tenemos que ser confiables, creíbles, porque todo se basa en eso, en la confianza", afirmó el líder de Cambiemos.

Además, manifestó su intención de "seguir sentado alrededor de una mesa" con el gremialismo, al tiempo que llamó a los líderes del movimiento obrero a "trabajar juntos".

"Al sindicalismo le quiero decir que espero seguir estando sentados alrededor de una mesa", sostuvo el mandatario al ser consultado sobre la movilización que las centrales obreras hicieron el pasado viernes en el bajo porteño.

El jefe de Estado resaltó que "este Gobierno, sin tener la misma filiación política, los ha invitado a dialogar".

"Tenemos que trabajar juntos", instó Macri al dirigirse a los líderes gremiales que criticaron duramente al Gobierno.

Asimismo, insistió en que "la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre", ya que afirmó que el Gobierno viene "haciendo las cosas bien": "Estamos mejorando. Esa va a ser la forma de empezar a proteger el salario".

Y agregó: "Que cada uno asuma los compromisos y roles que les corresponda. Va para el periodismo, el empresariado, los sindicatos, la Justicia, la Política: A mayor libertad, mayor responsabilidad. Les pido que sean precisos en las investigaciones que hacen, en las declaraciones públicas que comparten, porque todos necesitamos recuperar la credibilidad".

Por otra parte, admitió que "llevará unos meses más la transición", aunque resaltó que el Gobierno está "en el camino correcto".

"Hay una Argentina que comienza a normalizar su economía. Llevará unos meses más esta transición, pero estamos en el camino correcto", sostuvo el mandatario.

Aseguró que está "cada vez más convencido de que el camino tomado es el que va a llevar a la Argentina que todos quieren".

"Para eso les pido: Dialoguemos, escuchémonos, cuidemos el valor de la palabra y ejerzamos nuestras libertades con mucha responsabilidad", concluyó Macri. 

 

Temas relacionados