iProfesionaliProfesional

La cifra, que fue estimada por la Unctad en su informe trimestral sobre tendencias de inversión globales, es menor que la máxima alcanzada en 2013
03/05/2016 - 12:10hs

Los flujos de capitales hacia paraísos fiscales en 2015 alcanzaron los u$s72.000 millones, una caída respecto a los años anteriores, pero que representa aún un monto elevado, según la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (Unctad).

En su documento trimestral "Tendencias de inversión globales", la Unctad indica que el punto más alto de flujo de inversión hacia paraísos fiscales se registró en 2013 cuando el monto llegó a u$s132.000 millones.

"La proporción de inversiones que se hacen en jurisdicciones con bajos niveles de imposición, a menudo paraísos fiscales, es alta y posiblemente está creciendo", indica el informe.

"La desconexión entre el lugar donde se genera el beneficio y las inversiones productivas tiene como resultado pérdidas fiscales sustanciales, y es una preocupación capital para los políticos", agrega. Otra de las características de los flujos de inversión a paraísos fiscales el año pasado fue la volatilidad, con grandes inversiones pero también amplias desinversiones.

Temas relacionados