iProfesionaliProfesional

Luego del anuncio del australiano Craig Wright sobre que es el autor de la moneda digital, varios expertos consideran insuficientes las pruebas aportadas
03/05/2016 - 12:15hs

Varios expertos pusieron en duda hoy que el australiano Craig Wright sea el autor de la moneda digital bitcoin y exigieron más pruebas para comprobar su veracidad.

El lunes, Wright reconoció ser "Satoshi Nakamoto", el seudónimo bajo el que se ocultó el fundador de la moneda en su lanzamiento en 2009.

Para demostrarlo presentó a Gavin Andresen -el principal desarrollador actual de bitcoin- y a periodistas de la BBC y de la revista "The Economist" una serie de pruebas digitales, como una firma que coincide con el código de encriptación que tuvo que utilizar "Satoshi Nakamoto" en las primeras transacciones con bitcoin.

Andresen se mostró convencido y su voz tiene mucho peso porque tuvo contacto electrónico en su día con "Satoshi" y es uno de los mayores expertos mundiales en la moneda digital.

Sin embargo, poco después otros expertos en seguridad electrónica consideraron insuficientes las pruebas y manifestaron su preocupación de que hayan sido manipuladas.

"The Economist", que ya había indicado que quedaban abiertas muchas cuestiones, instó por ello a Wright a presentar más elementos que lo corroboren. Debería poner a disposición más informaciones para una evaluación independiente, señaló.

El experto en seguridad informática Rob Graham explicó en una amplia entrada de blog un método por el cual se puede generar la impresión de que se usa la clave privada de codificación de "Satoshi", pero en verdad lo que se utiliza es una versión codificada de la clave pública de acceso general.

En la comunicación encriptada hacen falta tanto las claves privadas como las públicas. El bitcoin es una moneda virtual surgida en Internet que se genera mediante un complejo proceso de algoritmos y puede ser comprada a cambio de dólares, euros o yenes.

La identidad de su inventor es un misterio desde sur origen, entre otras cosas porque posee un millón de bitcoins, que en la actualidad equivaldrían a unos 450 millones de dólares.

Temas relacionados