iProfesionaliProfesional

Con el incremento sucesivo del gasoil, perdieron los beneficios que habían obtenido en diciembre pasado con los anuncios de Mauricio Macri
03/05/2016 - 12:23hs

El aumento de los combustibles terminó impactando negativamente en el campo, al punto que, según los cálculos del sector, ya se habrían perdido los beneficios obtenidos con la quita de retenciones realizada en diciembre pasado.

"Cada vez que hay aumentos en el gasoil son más los productores que se quedan más lejos de la posibilidad de llegar con sus productos a los puertos. Esto se va comiendo la ventaja de la quita de las retenciones", señaló Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En tanto que el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, sostuvo que "no cayó bien" en el sector el último incremento del 10% en el combustible, y alertó por futuros problemas en la competitividad.

"No cayó bien porque estamos en un momento muy complicado, con gran parte de la cosecha comprometida por los problemas climáticos", indicó el ruralista a La Nación. Y agregó: "El costo del combustible afecta; vamos a empezar con los problemas de competitividad".

En la misma línea, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, sostuvo que "la suba del combustible realmente encarece los costos de cosecha en estos momentos en zonas con pisos blandos y agua (por las inundaciones)".

"Nos vemos obligados a subir las tarifas", anticipó Scoppa, que proyectó que al menos aumentarán entre un 3 y 4%. Y concluyó: "Esperemos que no aumenten otros insumos, porque cuando sube el gasoil también lo hacen los repuestos y los fletes de los camiones para mover las máquinas".

Por último, Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explicó que con la actual inundación en la pampa húmeda la pérdida en soja será de 6 millones de toneladas.

Además, según explicó al matutino el experto, el último incremento del 10% en los combustibles significará para los productores perder en plata el equivalente a otros 2,24 millones de toneladas de soja.

"Cada centavo que sube el combustible son $43 millones que se trasladan del campo al sector energético. Tenemos el gasoil más caro entre los principales competidores", se quejó el economista.

Temas relacionados