iProfesional

El billete minorista retrocedió cinco centavos. La jornada cambiaria fue equilibrada entre la oferta y demanda de divisas. El blue cerró estable a $14,66
03/05/2016 - 18:00hs

El dólar cerró a la baja en el segmento minorista y subió levemente en el mayorista, en una jornada equilibrada de oferta y demanda de divisas. Y antes de una nueva licitación de letras en pesos del Banco Central, que ofrecen actualmente una rentabilidad del 38%, que genera que se desarmen posiciones en moneda estadounidense y los inversores se vuelquen a posiciones locales. 

Según el promedio que realiza a diario el BCRA, el precio de la divisa en las casas de cambio y bancos de la city porteña se ubicó en los $14,46, lo que significa un descenso de cinco centavos respecto a la jornada anterior.

Las referencias mínimas y máximas de precios de venta en las distintas entidades del microcentro marcaron un rango entre $14,40 y $14,50. En el Banco Nación, su valor bajó diez centavos al público, y cotizó en las pizarras a $14 para la compra y $14,40 para la punta vendedora.

En casas de cambio se mantuvo por tercera rueda seguida en torno a los 14,70 pesos.

Finalmente, el dólar mayorista avanzó dos centavos hasta los $14,21, en una jornada donde se negoció un volumen de u$s419 millones, un 16% más que en la rueda previa.

Este martes predominó equilibrio entre los ingresos de dólares de los exportadores y la venta de posiciones de los bancos y empresas para ingresar los pesos en las licitaciones de Lebacs, y el contrapeso lo brindó la demanda de otros bancos para el pago al exterior de sus operaciones propias y de empresas.

Según Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, los operadores piensan que este martes nuevamente el BCRA licitará las Lebacs a una tasa repetida del 38% anual, ya hace desde inicios de marzo se mantiene en este nivel, "motivo por el cual los bancos y empresas priorizan este negocio financiero, vendiendo dólares de su posición para aplicar los pesos resultantes en dicho instrumento". 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 479 millones de dólares. Es decir, 30% menos respecto a la semana anterior.

Las causas de este descenso se deben a las dificultades climáticas de varias regiones del interior productoras de soja, y también a que el tipo de cambio se ubicó en los últimos días en uno de sus precios mínimos desde febrero pasado. 

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de abril asciende a casi 8.000 millones de dólares.

En tanto, el blue se negoció con una leve baja de un centavo a $14,66, y la brecha con el oficial fue de 1,8 por ciento. En tanto que, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cerró a $14,20 y el MEP a $14,18.

En el segmento de futuros del Rofex, se operaron 240 millones, en la mayoría de los casos a plazos cortos. El 57% del total fue "roll-over" de mayo a $14,56 a junio $14,92 a una tasa implícita de 29,7% anual. Se registraron subas desde uno a tres centavos, y el lapso más largo fue diciembre a $16,88.

Temas relacionados