iProfesionaliProfesional

Petroleras cayeron hasta 5% y arrastraron al resto de las acciones del Merval

La Bolsa retrocedió 2,82%. Influyó el descenso del precio del crudo en el mercado internacional casi un 3%. También afectó a otros papeles
03/05/2016 - 20:00hs
Petroleras cayeron hasta 5% y arrastraron al resto de las acciones del Merval

La plaza bursátil porteña cedió terreno el martes por una generalizada venta de posiciones, en particular de papeles ligados al sector petrolero, energético y bancario.

Los motivos que llevan a los inversores a deshacer carteras, surgen a partir de dudas sobre la economía global, luego de datos más débiles a lo esperado en China y tras un sorpresivo recorte en las tasas de interés australianas. A ello se le sumó el retroceso del precio del petróleo, que bajó cerca del 3%. 

Así, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,82% para ubicarse en las 13.166 unidades.

Las mayores caídas correspondieron a Petrobras, que descendió 4,9% y Tenaris, con el 4,8%. Otras acciones que cayeron con fuerza fueron Macro (-3,6%), Edenor (-3,2%) y Francés, con el 3,1 por ciento.

El precio del petróleo cayó por segunda sesión consecutiva el martes, alejándose más de los máximos anuales a los que llegó la semana pasada, porque un alza de la producción renovó las preocupaciones por un exceso de oferta de crudo.

El bombeo de los grandes países petroleros de Oriente Medio subió el mes pasado y podría crecer en el corto plazo, según cifras publicadas esta semana, antes de un reporte del Gobierno de Estados Unidos del miércoles que se espera que muestre un récord de existencias.

Los futuros del Brent de Londres cerraron con una baja de 86 centavos, o un 1,9%, a casi u$s45 por barril. En tanto, en Estados Unidos, los futuros del WTI perdieron u$s1,1, o un 2,5%, a 43,7 dólares.

En el Panel Líder de Buenos Aires, el único papel que finalizó en positivo fue Mirgor, que trepó el 7%.

En tanto, en el Panel General se destacó Celulosa, que trepó 3,8% y operó uno de los mayores volúmenes del día para una acción, con 10 millones de pesos y unas 300 operaciones.

Asimismo, la petroquímica Solvay Argentina dijo el martes que Unipar Carbocloro, sociedad constituida bajo leyes de Brasil, llegó a un acuerdo de compra de su tenencia accionaria en Solvay Indupa por unos 202 millones de dólares.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el Discount en pesos, que subió 1,3%. En cambio, el nuevo Bonar 2046 cayó uno por ciento.

En Wall StreetEn Estados Unidos, las acciones cerraron con caídas el martes en la bolsa de Nueva York tras datos económicos flojos en China y Europa que volvieron a instalar la preocupación por el crecimiento global, mientras que los precios del petróleo bajaron por segundo día consecutivo y presionaron al sector energético.

Nasdaq Composite descendió 1,13 por ciento.

Temas relacionados