iProfesional

Mauricio Macri anunció una ampliación del presupuesto de más de $500 millones para las casas de altos estudios. Docentes afirman que es insuficiente
03/05/2016 - 18:35hs

El gremio universitario Conadu advirtió este martes que la decisión del gobierno de otorgar una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para las universidades públicas es sólo "un parche" que no resuelve los problemas de fondo de las casas de estudio públicas.

Conadu, la federación que representa a una mayoría de los profesores del país, sostuvo que el anuncio del presidente Mauricio Macri no resuelve los problemas de fondo de las universidades en relación a la paritaria docente, el aumento de los costos operativos y la suspensión de programas educativos de inclusión de estudiantes.

"Los 500 millones son parches que no terminan con el problema presupuestario. Además, nada garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos. De hecho, el índice de inflación de abril fue el más alto de los últimos 14 años", dijo Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu.

"Bienvenido sea que el gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas", sostuvo.

Conadu aseguró que los rectores que se reunieron este martes por la mañana con el primer mandatario en la Casa Rosada le transmitieron que la prioridad para garantizar el normal funcionamiento de las universidades es llegar a un acuerdo con los docentes.

Macri anunció una ampliación presupuestaria de "más de 500 millones de pesos para acompañar el costo del funcionamiento" de las universidades públicas, tras haberse reunido con 17 rectores de casas de altos estudios de todo el país.

Las autoridades universitarias habían expresado su preocupación por el recorte del presupuesto y la inicidencia del fuerte aumento de tarifas de servicios públicos para su funcionamiento e incluso la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el próximo jueves a un paro general por la "grave situación" que se vive por la falta de fondos.

Tras recibir a los rectores en Casa de Gobierno, el jefe de Estado destacó que se realizó “una ampliación de presupuesto para los costos de funcionamiento (de las universidades) de 500 millones de pesos”, lo que “demuestra” la “importancia que tiene para nosotros el rol de la universidad pública”.

Macri insistió que “se está dejando atrás una etapa muy difícil, en la que no existió un diálogo como este que llevamos a cabo, ni un trabajo en equipo” y sostuvo que “lo que nos lleva a la Argentina del siglo 21 es una educación que dé las herramientas necesarias para que alcancen el trabajo”.

“Para nosotros, la Universidad pública cumple un rol enorme, y por eso hay una necesidad de acompañarla”, enfatizó.

Respecto del reclamo de incrementos salariales por parte de los docentes universitarios, el Presidente remarcó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "tiene la facultad y capacidad en el tema de la negociación paritaria".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Macri destacó que las paritarias en el área educativa superior deberán ser "encaradas libremente" como se ha hecho "sector por sector" en todo el país.