iProfesionaliProfesional

Habrá ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet
04/05/2016 - 10:31hs

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados estableció en $300 el monto máximo que se reintegrará a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por la devolución del IVA en los productos de la canasta básica, suma que se irá ajustando de acuerdo con el costo de vida.

La decisión fue adoptada en el marco del debate del dictamen del proyecto girado por el Poder Ejecutivo, que contempla la devolución de hasta un 15% del IVA en las compras realizadas a través de tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.

Este dictamen -que será debatido el próximo miércoles en una sesión ordinaria- fue respaldo por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda, presentaron despachos de minoría.

Los cambios introducidos en el proyecto hacen foco, entre otras cuestiones, en que el monto de devolución fijado en un tope de $300 por mes será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, cuya difusión será retomada a partir de junio. Este índice de actualización no estaba en el texto enviado por el gobierno nacional.

También tuvo una nueva redacción el artículo referido al porcentaje del IVA que se devolverá y se estableció que el tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media Asignaciones Familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luciano Laspina, explicó que las reformas que estaban incorporando fueron propuestas por la oposición en la reunión de asesores. Enfatizó además, que el oficialismo "está dispuesto a incluir otras reformas en el recinto de sesiones".

Uno de los puntos que se incorporó es una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña de concientización para incorporar estos medios de pago electrónicos.

Además se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de $150 para los dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el siguiente mes $75 por las primeras cuatro compras; y $50 en las primeras seis compras del período siguiente.

Al argumentar los cambios propuestos, el economista y diputado massista Marco Lavagna dijo que si no la medida "no va a tener el impacto buscado, ya que algunos de los sectores que se quieren beneficiar no están acostumbrados a la bancarización, como es el caso de los jubilados".

El legislador sostuvo que lo "ideal" sería que otorgar una suba -por un período de entre tres y seis meses- en el monto que cobran los jubilados en concepto de devolución del IVA, hasta que "se extienda aún mas la red de Posnet".

Por su parte, el diputado del bloque justicialista, Diego Bossio, criticó la iniciativa al sostener que "sólo el 23% de los comercios tiene posnet", y que se afectan recursos de las provincias porque el IVA escun impuesto coparticipable.

En ese sentido, su compañero de bloque Pablo Kosiner planteó que “se están afectando fondos de las provincias” y propuso que la ley sea financiada a través del Presupuesto Nacional.

En tanto, el ex ministro Axel Kicillof dijo que el proyecto "tiene buenas intenciones pero es muy difícil de aplicar" y propuso que "en lugar de buscar la bancarización, lo mejor es otorgar la suma prevista en la devolución a los beneficiarios de planes sociales y jubilados".

El proyecto enviado por el gobierno determina que tendrán este beneficio las personas que cobren la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo u otro plan social y los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.

A lo largo del proyecto se establece que los topes para recibir el beneficio se considerarán por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes), así como para establecer las exclusiones que tendrán para ingresar a éste régimen.

Temas relacionados