iProfesionaliProfesional

El embajador norteamericano, Noah Mamet, estima que las inversiones de ese país en la Argentina pueden superar los u$s3500 millones
04/05/2016 - 11:14hs

Una misión comercial de 25 funcionarios y empresarios argentinos viajarán a California con el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, para visitar empresas de innovación y energías alternativas durante una semana.

Así lo anunció este martes el propio Mamet, quien destacó que "es la primera vez que un embajador de Estados Unidos lleva empresas argentinas a una misión comercial".

El embajador remarcó que California es el primer Estado en energías alternativas y representa ya el "séptimo PBI del mundo".

Esta es una de las primeras iniciativas bilaterales destinadas a captar inversores estadounidenses para el país, luego que Argentina concretó el pago a los holdouts y puso fin al default técnico.

Mamet, se mostró confiado en que las inversiones de compañías norteamericanas en el país podrían superar incluso los u$s3.500 millones anunciados para los próximos 18 meses, en el marco de la reciente visita del presidente

Barack Obama.

"Confiamos en que la inversión será mayor a la anunciada, las empresas irán ganando confianza con el tiempo", sostuvo Mamet, quien consideró "importante tener un marco legal que defienda las patentes, que es un tema que le preocupa a las empresas y sobre el cual notamos que este Gobierno comprende la relevancia".

La misión comercial incluirá a compañías de Los Angeles, Silicon Valley y San Francisco. Dijo que en Los Ángeles, la mitad de la energía que se necesitará en los próximos años provendrá de energía solar o eólica, mientras que para California esa proporción se alcanzará en ocho a diez años.

La misión incluirá visitas a Berkshire Hathaway, dueña del Solar Star, Tesla Energy, Bloom Energy -una empresa que hace células de fusión-, Singularity University, Solar Reserve (provee energía a Las Vegas). También a las argentinas Globant y Satellogic, que tienen oficinas en San Francisco, y a la MPAA (Motion Picture Association of America), con el foco puesto en impulsar el intercambio en lo que hace a industrias creativas.

"Nuestra misión es crear relaciones y promover vínculos para que las empresas decidan hacer negocios aquí o no", sostuvo Mamet, y dijo que el objetivo de este viaje será "tomar contacto con compañías norteamericanas líderes en materia de energías renovables y comenzar a analizar posibilidades de colaboración comercial y tecnológicas" entre empresas de ambos países.

Mamet, quien es californiano, afirmó que en Estados Unidos 2.500.000 personas trabajan en el sector de energías renovables y destacó que la Argentina "tiene el capital humano y los recursos naturales, el sol y el viento".

"Mi trabajo es crear relaciones entre las empresas de ambos países y remover obstáculos, para que luego decidan si hacen negocios o no", sostuvo el diplomático en declaraciones relevadas por Noticias Argentinas, y dijo notar que "en muchos casos falta el financiamiento para que puedan funcionar".

Entre los funcionarios que integrarán la misión se incluyen el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el secretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; la subsecretaria de Economía Creativa porteña, Silvia Torres Carbonell, y el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.

Entre las empresas que viajarán, Mamet mencionó a Invap, YPF Tecnología, el Incutec (Incubadora de Proyectos Tecnológicos de Córdoba), la Red Innova (que irá junto a la Banca de Inversión Puente), el instituto de ofatlmología Zaldivar y la Cámara de Empresas de Software (CESSI).