iProfesional

La devaluación, la compra anticipada en 2015 y el fin de muchas promociones para pagar en cómodas cuotas marcaron un freno en la actividad
04/05/2016 - 13:03hs

La devaluación, la compra anticipada de pasajes y paquetes turísticos durante el 2015 (previendo el aumento del dólar en 2016) y el fin de las promociones para pagar los viajes en varias cuotas marcaron un freno en las ventas de las agencias. 

No obstante, desde el sector son optimistas y ya preparan algunas promociones para lograr restablecer el mercado en los próximos meses, como precios más atractivos -apoyados en la baja de tarifas de algunas aéreas-, sumados al próximo Hot Sale.

"Enero cayó un poco, pero igual la venta fue más alta de lo previsto. Febrero arrancó bien hasta que subió el dólar y congeló las decisiones de la gente para comprar, al no saber qué iba a suceder", explicó Guido Glikin, gerente general de Despegar.com.

Y continuó: "Marzo fue igual y en abril se recuperó un poco, pero por debajo del año pasado, porque por las altas tasas los principales bancos redujeron las cuotas sin interés. La estabilidad del dólar ayuda a la decisión de compra, pero la falta de planes a 18 cuotas perjudican".

"La demanda está un poco floja por lo coyuntural, por el alza de precios y la menor financiación, pero las promociones están volviendo. La gente es más cautelosa, hay algunas ventas pero más cercanas en el tiempo, ya no se anticipan tanto", comentó Marcelo Grether, director Comercial de Avantrip.

Mario Cingolani, gerente de Marketing Corporativo de almundo.com, coincidió en que "el primer trimestre fue tranquilo, ya lo teníamos planificado sobre todo porque se adelantaron compra antes de las elecciones".

"El mercado está un poco estancado, en abril esperábamos vender más, pero no podemos quejarnos. Ayudó que pudimos mantener las 18 cuotas con algunos bancos", aclaró a El Cronista.

En tanto, Martín Romano, country manager de Atrapalo Argentina, sostuvo que "es un año de incertidumbre, las reglas de juego no están claras. En enero y febrero se cayó la actividad, pero no tanto como en abril".

"Crecimos porque somos nuevos, es nuestro tercer año, pero se sintió el cimbronazo. Mantuvimos 18 cuotas con el Itaú, que no las redujo como otros bancos, pero es probable que bajen si las tasas siguen altas", resaltó.

Pese a la devaluación e inflación en pesos mediante, las agencias destacan que muchas tarifas son similares a las de 2015. "Las líneas aéreas ven que la ocupación está debajo del promedio histórico, por eso bajan tarifas. El mercado de Brasil está muy deprimido, y deja más disponibilidad para Argentina", explicó Glikin.

Por eso, pese al escenario incierto y una posible reducción mayor de cuotas, son optimistas.

"Esperamos una mayor oferta aérea en el país, con vuelos al exterior desde Rosario, Mendoza y Salta, más firmas operando y otras traen aviones más grandes. Habrá más oferta en el segundo semestre y más promociones", anticipó Grether.

En tanto que Cingolani resaltó que "esperamos vender bien, cerrar un 20% arriba que en 2015. Se terminarán los pasajes comprados por anticipado".

"Nuestra expectativa es buena para el segundo semestre, apuesto a que al Gobierno le vaya bien, que ingresen dólares, bajen tasas y el consumo vuelva, eso es al menos lo que nos gustaría", opinó Glikin.

"No estamos en crisis, tampoco en el mejor momento; son tiempos de cambio, hay que sobrevivir para crecer en 2017. Creo que habrá una mejora en el segundo semestre, hay que ver qué pasa con las paritarias, si la gente lo lleva al consumo o si perdió mucho poder adquisitivo", aclaró Romano.

Temas relacionados