iProfesionaliProfesional

El Gobierno dijo en abril que realizaría los pagos en forma inmediata. Sin embargo, ahora se habla de que los trabajadores cobrarán entre junio y julio
04/05/2016 - 15:23hs

En abril, el Gobierno de Mauricio Macri prometió a los petroleros de Chubut que cobrarían sus sueldos en forma inmediata, sin embargo el pago nunca se concretó y ahora circulan versiones que el dinero recién llegaría a los bolsillos de los trabajadores entre junio y julio

El Presidente habría tenido una conversación telefónica con Carlos Bulgheroni, de Bridas, sobre la situación en la cuenca del Golfo de San Jorge, debido a que los gremios petroleros programan un paro con movilización para el próximo viernes. En esa conversación, que había sido anticipada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el Presidente había comprometido un cronograma de pagos de la deuda del Estado por programas de incentivos de 2014 y 2015.

Se trata de una deuda de entre u$s1.300 y u$s2.000 millones por el plan de estímulo al aumento en la producción de gas y al sostenimiento de la extracción de petróleo en San Jorge. La mayor deuda es por el incentivo en el gas y la principal acreedora es YPF, empresa que al 31 de diciembre dijo tener acumulados pagos pendientes del Estado por unos $12 mil millones. 

Por mantener o aumentar la producción de crudo en el Golfo de San Jorge en 2015, sostener la exportación y exportar desde puerto patagónico (medida que rige a partir de octubre pasado), el mayor monto adeudado por el Estado corresponde a Pan American Energy (PAE), operadora de Cerro Dragón, área petrolera de Chubut que es la más grande del país, según informó Ámbito. PAE es una sociedad entre British Petroleum y Bridas, y ésta pertenece a la familia Bulgheroni y a la china CNOCC.

Las petroleras, a través de Bulgheroni, se habrían comprometido a ir regularizando la actividad a medida que se concreten los pagos del Tesoro. Pero los gremios están esperando que se incorporen equipos de los 20 parados (cada uno tiene unas 40 personas) esta misma semana como condición para levantar la medida de fuerza del viernes, a la que seguiría otra de 72 horas la semana próxima que tendría más impacto sobre todo en el suministro de gas. 

Temas relacionados