iProfesional

El titular de ARBA, Gastón Fossati, explicó que los incumplidores "ordenaron su relación con el fisco como respuesta al mecanismo de multas automáticas"
04/05/2016 - 17:30hs

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) informó que cerca de 50.000 contribuyentes regularizaron su situación tributaria respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, el titular del ARBA, Gastón Fossati, explicó que "ordenaron su relación con el fisco como respuesta al mecanismo de multas automáticas que aplicamos a fines de marzo para sancionar a quienes no cumplieran con la presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos".

Respecto de la implementación de estas sanciones, subrayó que "las intimaciones que enviamos a través del Domicilio Fiscal Electrónico generaron una reacción positiva en el comportamiento de miles de personas físicas y jurídicas que se pusieron al día con sus obligaciones tributarias. Se trata de un primer paso, ya que vamos a seguir avanzando en ese sentido".

En rigor, fue la primera vez que ARBA utilizó esta modalidad de sanción, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de hasta $600 para quienes no presenten sus declaraciones juradas en término, lo cual constituye una infracción a los deberes formales del contribuyente.

Fossati afirmó que "el año pasado la mitad de los contribuyentes de Ingresos Brutos no presentaron sus declaraciones juradas en los plazos que correspondían".

Y sostuvo: "Nuestra gestión busca que toda la gente pueda ordenar su situación fiscal y cumplir con los impuestos, porque de esa forma la Provincia contará con más recursos para mejorar la vida cotidiana de cada vecino".

En ese marco, recordó que "quienes tengan deudas impositivas con fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre pasado, pueden regularizarlas aprovechando las bonificaciones vigentes hasta fines de mayo".

Aunque destacó que "desde junio sólo existirá un plan permanente sin descuentos y con intereses de financiación". Y concluyó: "De esa manera, cumpliremos nuestro compromiso de eliminar las moratorias que tanta inequidad generaron en la Provincia, desincentivando el cumplimiento voluntario".