iProfesionaliProfesional

Fuego amigo: la consultora de Melconian advierte por la fuga de dólares

La crí­tica llega desde adentro: la consultora de Melconian advierte por la fuga de dólares
05/05/2016 - 08:53hs
Fuego amigo: la consultora de Melconian advierte por la fuga de dólares

Por primera vez desde que se hizo cargo de la Casa Rosada, Mauricio Macri siente el hostigamiento de una oposición cada vez más movediza.

La multitudinaria marcha sindical de la semana pasada puso al siempre incómodo debate sobre el desempleo como tema principal de la agenda pública. La sanción en el Senado de la ley "anti despidos" confirmó ese escenario.

Pero empieza a quedar en evidencia que las voces críticas hacia su gestión no son exclusivas de los opositores y sindicatos, sino que desde el propio Gobierno hay expresiones de alarma. Sobre todo si se habla sobre la marcha de la economía. Y más precisamente del dólar.

La consultora fundada por el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, que ahora lidera su socio Rodolfo Santangelo, destacó en su último reporte enviado a sus clientes que la política cambiaria corre serios riesgos en su continuidad.

En otras palabras, que si no se corrige el rumbo, no quedará otra salida que volver a devaluar.

El informe advierte sobre la fuga de capitales luego del levantamiento del cepo: el atesoramiento de dólares promedió los u$s1.000 millones mensuales durante el primer trimestre de 2016.

"Demasiado alto aun cuando la tasa de interés se encuentra en el 38% anual", consigna.

Acto seguido, y después de estimar en unos u$s800 millones la fuga de abril, la consultora llegó a una conclusión que podría darle escalofríos a sus clientes: con un dólar entre $14-$15, "la gente compra el doble que con el tipo de cambio a $9 y con cepo".

Y concluye, en un tono más o menos dramático: "Si el atesoramiento no baja y/o el ingreso de capitales no sube, el mercado cambiario estará ‘justo'".

En otras palabras: que si no llegan los divisas estadounidenses de nuevas inversiones o si los ahorristas no dejan de dolarizar sus portafolios, el actual tipo de cambio deberá ser más alto.

"No es sostenible que las provincias se endeuden para financiar el atesoramiento de la gente. Y (si bien) en el segundo trimestre entran los dólares de la cosecha de soja, no es una situación extrapolable", completa el informe de la consultora de Melconián.

"No se produjo la esperada lluvia de dólares. Sigue siendo muy elevada la compra minorista y el impacto inflacionario fue positivo", describe el informe.

Un análisis semejante no llamaría la atención si fuera escrito por un economista kirchnerista. Pero sí lo es si lo desarrolla la consultora del titular del principal banco del sistema financiero, un hombre que tiene la absoluta confianza de Macri.

El análisis se mete con un tema crítico: el actual tipo de cambio, a pesar de la devaluación de diciembre y del levantamiento del cepo, vuelve a estar en la agenda de los inversores y hombres de la city porteña.

El dato concreto es que la actual demanda -de u$s1.000 millones mensuales- supera al promedio de 2015 (u$s633 millones) y al de 2014 (u$s233 millones). Claro, antes regía el cepo, lo que implica que cada billete que se vendía salía, necesariamente, de las reservas del Banco Central. 

Pero el hecho de que ahora haya un mercado libre con oferta del sector privado no resta gravedad a la situación.

De hecho, en 2011, todavía con una plaza cambiaria sin restricciones, se llegó a un promedio mensual de u$s1.550 millones, luego de lo cual se impuso el cepo para evitar una devaluación brusca.

Si bien Melconian no firma el documento, los hombres de negocios que lo visitan en su despacho del Nación suelen llevarse una copia del informe semanal de la consultora MacroView.

La aclaración vale porque en el último paper deja entrever que Melconián-Santángelo tienen algunas críticas sobre el escenario económico.

E, incluso, deslizan análisis en los que muestran sus claras disidencias. Como cuando afirma que "las medidas aparecen de tanto en tanto, a espasmos".

En este contexto, las expectativas económicas de la consultora pondría los pelos de punta al mismísimo Alfonso Prat Gay.

Y no es para menos, ya que prevé una caída del PBI de 2% este año y una inflación que en abril se instaló en torno al 40% anual y que "no será sencillo bajar rápido".

El ministro de Hacienda y Finanzas viene defendiendo su estimación de suba del producto bruto interno: 0,5% para este año y un índice de precios que no debería superar el 25% en el año.

Incluso desliza una crítica sobre la manera de haber quitado el cepo cambiario. Al momento de evaluar que la actual fuga de capitales es superior a la esperada, el informe repara en que la salida de divisas por el turismo argentino al exterior continúa en niveles elevados.

"El gravamen del 35% al turismo fuera del país podría haber permanecido vigente por un tiempo para moderar la demanda de dólares y recaudar pesos. Pero el Gobierno decidió eliminarlo", sugiere.

Sobre la cuestión fiscal, también plantea un interrogante hacia el futuro: "La actualización de las tarifas no ha sido completada. En especial en transporte y electricidad: faltan todavía dos subas adicionales (a las ya anunciadas)". Allí plantea que estos ajustes podrían darse recién entre 2017 y 2018.

Da la sensación de que el informe de Melconian-Santangelo pone el dedo en la llaga que rodea el actual momento económico: una recesión con una inflación que no da muestras de aflojar, más allá de los cambios puntuales en los precios relativos y que se da en un contexto de fuga de capitales importante.

Una señal de que los inversores descreen del actual tipo de cambio, a pesar de la devaluación reciente.