iProfesionaliProfesional

Hay mucha diferencia entre los niveles de calidad que muestran las empresas móviles y los que realizan desde el MinCom. Primer paso en busca de consensos
06/05/2016 - 08:59hs

A poco más de una semana de haber firmado de memorándum de entendimiento el Ministerio de Comunicaciones (MinCom) le presentará este viernes a las empresas de telefonía móvil su sistema de medición de calidad para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), es decir, Capital Federal y GBA. Será el que sentará las bases para las mediciones futuras que, sobre calidad de servicio, se realice desde el organismo.

La semana próxima debería estar definido el sistema de medición de calidad de servicio de la telefonía móvil, tal como se estableció en el memorándum de entendimiento que la semana pasada, Movistar, Claro y Personal firmaron con el ministerio que preside Oscar Aguad,y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en una serie de definiciones que permitieran elevar el desempeño de las comunicaciones móviles.

Si bien este memorándum avanza sobre primeros acuerdos entre sector público y privado sobre telecomunicaciones en general, en la actualidad el mayor conflicto se da en las comunicaciones móviles, especialmente en zonas de alta densidad urbana.

En ese marco, y tal como viene informando iProfesional.com, se acordó que las empresas podrían utilizar las luminarias y postes de luz y, en ciertos casos, las azoteas de los edificios públicos para instalar infraestructura que permitiera ampliar la cobertura y mejorar los niveles de calidad.

Si bien esto se aplicará en principio sólo en la comuna 1, es decir, el microcentro porteño, lo que de aquí surja podría implementarse más adelante en otros distritos y ciudades del país.

Según pudo saber iProfesional.com hay mucha diferencia entre las mediciones de calidad que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Comunicaciones, y las que presentan las compañías de telefonía móvil. La semana pasada, la secretaria de Promoción de Inversiones de esa cartera, Clarisa Estol, había indicado a este medio que esperaba niveles de caída de llamadas que rondaran entre el 2% y el 5%. Hoy esos índices estarían muy por encima de esas expectativas.

Por eso, este viernes el Ministerio de Comunicaciones anticipará cuáles serán las expectativas sobre calidad que pretenderán desde esta órbita. Este será el primer escenario de una puja que será el preludio de lo que vendrá en materia de regulación de telecomunicaciones hacia adelante.

Temas relacionados