iProfesional

La portabilidad numérica demora más en la Argentina que en cualquier país de la región. El Gobierno quiere apurar la mejora en móvil y también en la fija
06/05/2016 - 10:57hs

El Gobierno quiere que se reduzcan los plazos que permiten a los usuarios de telefonía móvil cambiar de prestador sin perder su número de celular, y avanzar con la portabilidad numérica también en la telefonía fija, aspecto que es resistido entre las compañías que brindan este servicio.

La intención del Ministerio de Comunicaciones es implementar en el corto plazo una serie de medidas que permitan mejorar rápidamente diversas cuestiones vinculadas con la telefonía móvil, un servicio que es utilizado por el grueso de la población argentina. Y lo resolverá a través de un decreto que podría publicarse en el Boletín Oficial en las próximas dos semanas.

"Sobre la portabilidad numérica para la telefonía móvil queremos reducir los plazos y, además, extender la portabilidad a la telefonía fija", dijo a iProfesional.com una fuente del Ministerio de Comunicaciones.

El objetivo será que los actuales cinco días que demora el proceso de traspaso de una compañía a la otra, uno de los más altos en el mundo, sea menor. Y aunque la fuente no dio mayores detalles todo indica que se buscará acercarse a estándares internacionales.

Por caso, en Canadá, la portabilidad numérica demanda de 10 a 20 minutos, mientras en Estados Unidos el trámite demora sólo dos horas. En México, Perú, Chile y Panamá, 24 horas, en Costa Rica el trámite se concreta en dos días, y en Colombia y Brasil en tres días. Si bien el lapso de cinco días que rige para la Argentina es el máximo (aunque con chance de que se extienda en caso de que surja algún inconveniente), el estándar local está alejado del que se obtiene en la mayoría de los países de la región.

La portabilidad numérica para la telefonía móvil es un factor de competencia. Obliga a las compañías a cuidar a su cliente para evitar que quieran cambiarse de operador. Aunque está operativa desde el 1° de enero de 2012 el organismo a cargo de los traspasos nunca informó oficialmente qué porcentaje de cambios se concretaban por mes, y qué operadores resultaban má afectados por las decisiones tomadas por los clientes.

Aunque está operativa desde hace cuatro años, el proceso de portabilidad numérica para la telefonía móvil ya se había contemplado en el decreto de apertura de las telecomunicaciones del año 2000. Que hayan pasado tantos años desde su consideración hasta su puesta en marcha efectiva demostró no sólo la resistencia de las operadoras por esta exigencia sino también la falta de compromiso con las políticas regulatorias de parte de las autoridades de la administración del Gobierno anterior.

En cuanto a la portabilidad numérica para la telefonía fija la puesta en marcha de este factor de competencia afectaría a Telefónica y Telecom, que nuclean a los más de 8,3 millones de líneas existentes en el país, orientadas básicamente al segmento residencial. Pero también podría alcanzar a las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones con numeración propia para el mercado corporativo.

Aunque en los últimos 15 años siempre hubo alguna mención a la posibilidad de avanzar con la portabilidad numérica en la telefonía fija, nunca se concretó. Ahora, con el objetivo puesto en dotar al mercado de telecomunicaciones de una mayor competencia, en el MinCom están analizando esa posibilidad.

Esto se en marcha en la elaboración de un decreto que contempla diversos puntos vinculados con las emergencias que se advierten en materia de telecomunicaciones, especialmente en telefonía móvil. El documento en cuestión podría publicarse en el Boletín Oficial en un par de semanas.