iProfesional

Energéticas marcaron otra vez el rumbo de la Bolsa con subas de hasta 3%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró el viernes con un alza de 0,79%, y acciones de Pampa lideraron las alzas. Los principales bonos cerraron en baja
06/05/2016 - 20:00hs
Energéticas marcaron otra vez el rumbo de la Bolsa con subas de hasta 3%

Las acciones que conforman el panel líder de la Bolsa porteña operaron con mayoría de subas, lideradas por las representativas del sector energético. Los inversores realizaron negocios con suma cautela, lo cual se reflejó en los volumenes negociados.

Así, el Merval avanzó 0,79% para ubicarse en las 13.454 unidades, luego que en la rueda anterior concluyera con una ganancia del orden del 1 por ciento. 

En esta ocasión, las mayores subas correspondieron a Pampa, con el 3,2%, y Transener, con el 2,9 por ciento. A estas acciones se sumaron los avances de Petrobras (2,4%) y Consultatio, también con el 2,4 por ciento.

Entre las caídas, resaltaron empresas como Telecom (-1,9%), Edenor (-1,4%) y Francés, con un descenso de 1,2 por ciento.

En cuanto al Panel General, se destacó la actividad de Celulosa (bajó 1,7%), ya que registró el segundo mayor volumen de operaciones del viernes en acciones, después de Petrobras, con $17,5 millones.

En Wall Street, entre los papeles argentinos sobresalieron los ADRs de Pampa, que treparon 4 por ciento en Nueva York.

Entre los títulos públicos más negociados, la mayoría cerró la jornada con una leve baja. De hecho, el Bonar X, Bonar 2024 y Discount en dólares con ley local descendieron 0,2 por ciento.

Si se considera la primera semana de mayo, el Merval acumula un retroceso de 2%, aunque en el año suma una ganancia de más de 15 por ciento.

"La suba del Merval del viernes, en medio de contexto global muy exigente, no es mala noticia", dijo Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.En Wall StreetEn Estados Unidos, las acciones rebotaron el viernes en la bolsa de Nueva York tras caer en la apertura, porque los inversores cambiaron su visión del reporte de empleo estadounidense y pasaron a considerarlo menos decepcionante que al principio.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,45%, el índice S&P 500 ganó 0,32% y el índice Nasdaq Composite terminó con una suba de 0,40 por ciento.

Los precios del petróleo subieron levemente el viernes, apoyados por una depreciación del dólar y un incendio forestal que redujo en un tercio la producción de las arenas bituminosas de Canadá, no obstante, el Brent anotó su mayor declive semanal en cuatro meses por una toma de ganancias tras el fuerte repunte de abril.

Los futuros del crudo Brent subieron 36 centavos, o un 0,8%, a u$s45,37 por barril. En tanto, los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), avanzaron 53 centavos, o un 0,8%, a 44,66 dólares.

Temas relacionados