iProfesionaliProfesional

Preocupado por el aumento sin freno de los alimentos, el Gobierno relanza el programa Precios Cuidados

Con una canasta ampliada y un aumento promedio del 5% que estará vigente por cuatro meses, el Gobierno anunció la extensión del programa Precios Cuidados
06/05/2016 - 20:05hs
Preocupado por el aumento sin freno de los alimentos, el Gobierno relanza el programa Precios Cuidados

Con una canasta ampliada y un aumento promedio del 5% que estará vigente por cuatro meses, el Gobierno anunció hoy la extensión del programa Precios Cuidados.

Según informaron desde el ministerio de Producción, el nuevo conjunto de productos bajo Precios Cuidados pasa de 317 a 400, con una suba promedio del 4,8%.

En la nueva canasta, que tendrá una vigencia de cuatro meses, se vuelven a incluir productos frescos y perecederos, como frutas, verduras, pan fresco y cinco cortes de carne como espinazo, paleta, picada comun, roast beef y tapa de asado.

En esta etapa del programa tampoco lograron incluir a los supermercados chinos. "Era imposible la fiscalización de toda la cadena" de estas tiendas, explicaron desde Producción.

Por una movilización de ATE reclamando por 120 despidos en el sector público, el anuncio se trasladó a la Casa Rosada

"En estos meses, estamos haciendo grandes esfuerzos desde todo el gobierno por normalizar la economía. En este proceso de sinceramiento de las variables económicas, la inflación nos duele porque castiga a las familias argentinas, a quienes se esfuerzan todos los días. Por eso sentamos las bases de un plan de crecimiento que ya está empezando a dar resultados", dijoel ministro Cabrera.

Precios Cuidados fue una iniciativa lanzada durante la presidencia de Cristina Kirchner, en enero de 2014, en un intento por reducir los efectos de la inflación, que en 2013 ascendió al 28,3%, según mediciones privadas.

Inicialmente, contó con una canasta de 194 productos de diferentes rubros, que en sucesivas prórrogas fue ampliándose hasta llegar a cerca de 500 aunque muchos consumidores señalaron que hay faltantes de muchos productos. 

Con la llegada de Macri al gobierno,  el programa continuó pero con modificaciones. La canasta que hoy concluye se había anunciado en enero de 2016, con 317 productos, sin carne o verduras, y un incremento promedio del 3,9%.

A su vez, el Gobierno anunció el programa Precios Claros, una herramienta de monitoreo de precios online, que estará activa desde el 13 de mayo.

En el sitio, que proyecta ampliarse con una app, los usuarios podrán comparar los precios de 109 categorías de productos de diferentes cadenas, que deberán actualizar diariamente su información.

Temas relacionados