iProfesionaliProfesional

Crisis en Brasil: la Comisión del Senado votó a favor del juicio contra Dilma Rousseff

La Comisión de Impeachment aprobó por 15 votos a favor y 5 en contra la apertura del proceso y la semana próxima Roussef podría licenciarse del cargo
06/05/2016 - 20:34hs
Crisis en Brasil: la Comisión del Senado votó a favor del juicio contra Dilma Rousseff

La Comisión de Impeachment del Senado aprobó hoy por 15 votos a favor y 5 en contra la apertura de un proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, quien la semana próxima puede tener que licenciarse del cargo.

"Declaro cerrada la votación, fue aprobado el relatorio a favor de la admisión de la denuncia que ahora será enviada al Plenario del Senado" dijo a las 13.16 horas de Brasilia el senador Raimundo Lira, titular de la Comisión Especial.

El dictamen pasa ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa es archivada o si se instaura el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

El voto de la comisión no es vinculante, pero se descuenta que el Senado votará a favor del juicio la semana que viene.

La oposición acusa a Rousseff de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015; algo que otros gobierno ya han hecho en Brasil.

En abril, la cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del juicio político contra Rousseff.

Rousseff insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario" y asegura que resistirá hasta el final.

Si es suspendida de su cargo, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina.

"Soy la presidenta electa, no cometí ningún crimen y si renuncio entierro viva la prueba de un golpe, sin base legal, que tiene como interés enterrar las conquistas de los últimos 13 años. Resistiré hasta el último día", prometió Rousseff al entregar 25.000 hogares para brasileños de bajos ingresos.

Temas relacionados