iProfesionaliProfesional

Chevrolet Cruze II: 10 datos claves para conocer el nuevo modelo

Chevrolet Cruze II: 10 datos claves para conocer el nuevo modelo
06/05/2016 - 22:20hs
Chevrolet Cruze II: 10 datos claves para conocer el nuevo modelo

El Chevrolet Cruze lleva vendido más de 3.5 millones de unidades en el mundo. Es un auto que comenzó a fabricarse en 2008, y que dos años después llegó a la Argentina.

Su segunda generación tiene un condimento extra ya que además de ser un auto nuevo, se fabrica en la Argentina. Manejamos el auto y te contamos las 10 claves para saber de qué se trata y cómo se siente.

1. Con sello nacionalAntes de subirnos al auto, es importante saber de dónde viene. Para quienes probamos diferentes vehículos todo el tiempo, el origen de un producto ya crea algunos preconceptos sobre la calidad esperada, pero en este caso, nos llevamos grandes sorpresas.

La segunda generación del Cruze se fabrica en la Argentina, y su calidad es muy superior al anterior y a muchos integrantes de la categoría.

No en vano la planta de Rosario es considerada "modelo" dentro de las instalaciones que posee la compañía en todo el mundo.

2. Su base, apta para otros modelosLa producción del nuevo sedán (y desde fin de año el hatchback) cuenta desde ahora con una plataforma global. ¿Cuál es la importancia de esto? Que además de ahorrar costos, un beneficio para la marca que a la larga se traduce al producto, se podrá utilizar para futuros desarrollos de la automotriz en el país, es decir, para que otros modelos empiecen a fabricarse en la Argentina. 3. El diseño, un gran paso adelante

Si hay algo que se nota a simple vista, es el cambio estético. Sin perder su esencia, el nuevo Cruze es más moderno y especialmente, más aerodinámico. En la marca lo definen como más atlético. Ganó mucho en ese sentido y las pruebas realizadas durante su creación lo avalan: el coeficiente aerodinámico es de 0,29, similar al Corvette, un ícono de la industria.

De su diseño también se debe destacar su frontal, con una parrilla dual con detalles en cromo.

Los faros halógenos con luces de LED lo hacen muy llamativo, y la caída del techo, que le da un "aire" de coupé.

4. Por dentro, también evolucionaPor dentro, el modelo también tiene muchas cosas para destacar. Además de la calidad de sus terminaciones, las dimensiones agrandadas son las mejores del segmento, con más espacio para piernas, rodillas y cabeza. Este dato es clave, porque quien elige un sedán valora mucho el espacio. 

El confort también se complementa con detalles muy valorados por los compradores, por el cual siempre tienen que pagar más, que son los asientos de cuero. En este caso, vienen desde el entrada de gama. 5. Motor, mejora el naftero y desaparece el diésel En este aspecto encontramos un factor a favor y uno en contra. Lo bueno, es que cuenta con un motor de buena reacción y rápido. Es un turbo naftero con cuatro cilindros, 1.4L, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler. Esta mecánica entrega 153 cv.

Lo malo, es que desapareció el "gasolero", que era una de las mejores propuestas del mercado con esta opción de combustible. Desde la marca explicaron que era muy baja la demanda y por eso fue discontinuado.

6. La caja, un gran avance

La llamada caja de cambios también es un paso adelante en el Cruze. En nuestro recorrido probamos únicamente la automática de 6 marchas, la cual pese a que no es de doble embrague, logró pases de marcha sin patinar.

Un reclamo que le hacen algunos fanáticos y más "pisteros" es que podría sumar las levas al volante para su uso manual.

7. De serie, muy completo

Este dato es muy importante, especialmente para quienes valoran los "chiches" y el confort de un auto. Aquí, como dijimos, para tener asientos de cuero no hay que pagar de más, y lo mismo para obtener la última tecnología.

Todos los Cruze vienen con luces antinieblas delanteras de serie, con sistema MyLink, con una pantalla táctil de siete pulgadas (LT) y ocho pulgadas (LTZ), con cámara de visión trasera y OnStar.

También de serie se ofrece doble airbag frontal, doble airbag lateral, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. 

8. Mucha tecnología, y fácil de usarAdemás de la "pantalla" de buenas dimensiones para todas las versiones, el nuevo Cruze es el primero de la marca en el país contar con el Sistema OnStar.

Se trata de un servicio de atención a los clientes que funciona por tecnología celular. Es decir, apretando un "botón" que se encuentra en la parte superior delantera del auto, se comunica con un call center que resuelve todo tipo de consultas: desde cómo llegar a un lugar hasta dónde se encuentra el restaurante más cercano o dónde se puede comprar un juguete para un niño.

Lo negativo, es que si hay mala señal telefónica no se podrá hacer contacto.

Otro aspecto importante es que es el único auto del mercado con cargador de celular, también disponible en toda la gama.

9. Andar suave y menos deportivo

Nos subimos al Cruze y recorrimos la ruta que une Villa la Angostura con Bariloche, llena de curvas, contracurvas y alguna recta. Luego, pasamos por el acceso a la ciudad hasta el Centro Cívico, lo que implicó parar y acelerar varias veces.

Acomodamos el posición de manejo de forma manual y logramos una cómoda ubicación del asiento, con buena visibilidad.

Apenas se transitaron los primeros kilómetros llamó la atención el suave andar, con una dirección muy blanda. No se puede definir un auto en tan corto recorrido, pero la primera sensación siempre es importante, y acá jugó a favor.

La suspensión también es para destacar, muy confortable y "blanda". El motor es sin dudas el gran logro de Chevrolet, con una velocidad máxima de 226km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5segundos. Tiene freno a disco en las cuatro ruedas, como no podía ser de otra forma.

Otro dato a tener en cuenta es el confort, tanto por la comodidad del interior, en las plazas delanteras y traseras, como por la utilidad de toda la tecnología y ubicación de los comandos al alcance.

En la marca explicaron que el tablero está definido por dos partes, los dispositivos tecnológicos y los comandos para manejar el equipamiento de confort, como el climatizador. Y en la práctica, todo es muy fácil de usar.

10. PrecioAdemás de sus virtudes de fabricación, el precio competitivo es fundamental en la estrategia de la marca. El LTZ, que es de los más equipados, a $390.000, es una excelente alternativa de compra y muy buena relación precio-producto. El más económico arranca en $350.000 y el Plus llega a $425.000. 

Se espera que los concesionarios respeten los listados sugeridos. Si eso sucede, el Cruze II tiene muchas virtudes para ganar.