iProfesionaliProfesional

Petroleras en la mira: gremios realizaron fuerte paro en Chubut y Santa Cruz contra los despidos

Alrededor de 50 mil trabajadores protagonizaron una histórica protesta en Comodoro Rivadavia. En Santa Cruz, cortaron las salidas norte y sur de la capital
07/05/2016 - 00:00hs
Petroleras en la mira: gremios realizaron fuerte paro en Chubut y Santa Cruz contra los despidos

Chubut y Santa Cruz quedaron virtualmente paralizadas este viernes. Fue por el paro general y los cortes de rutas que impulsaron gremios privados y del sector público para protestar contra los despidos y exigir la reactivación de la industria petrolera.

Alrededor de 50 mil trabajadores realizaron en Comodoro Rivadavia una histórica protesta, que incluyó un paro total de actividades, para exigir a las empresas petroleras a que retomen la actividad, tras varios meses de parálisis que está afectando a todos los sectores de la sociedad.

"Las operadoras la tienen que poner", remarcó el gobernador chubutense, Mario Das Neves, y advirtió que "por más poderosos que sean los empresarios van a tener que cumplir o se van a tener que ir".

Das Neves respaldó a los trabajadores que llevaron adelante un verdadero "Comodorazo" por la cantidad de manifestantes que se sumaron a la protesta y prometió que desde el Gobierno no los van a "dejar solos".

El paro tuvo un alcance provincial aunque el epicentro del conflicto fue la ciudad de Comodoro Rivadavia, que quedó prácticamente paralizada por la movilización que se concentró en las rutas nacionales 3 y 26.

Los petroleros, junto con numerosos gremios, como docentes, choferes, mecánicos, albañiles, comerciantes, bancarios, metalúrgicos y estatales, iniciaron un paro de 12 horas, en defensa de los puestos de trabajo de la principal actividad de la ciudad chubutense.

El conflicto comenzó en enero de este año, cuando las petroleras se negaron a retomar la actividad después de casi dos meses de vacaciones adelantadas de todo el personal.

En el primer mes del año, unos 15 mil trabajadores petroleros y de la construcción, se convocaron en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut para reclamar al Gobierno nacional incentivos que permitieran mantener la producción petrolera, ante la baja del precio internacional del crudo.

"Estamos planteando en todos lados lo mismo y es que cumplan lo prometido porque ya no les creemos más, ni siquiera la última promesa de PAE (Pan Américan Energy) de que salen tres equipos esta semana, y tres más la otra, además de otros dos de YPF, el conflicto lo tenemos latente porque está cada vez más cerca el 31 de agosto", fecha límite del pacto que se estableció para sostener la actividad, señaló Jorge Ávila, dirigente petrolero.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, explicó que la movilización tuvo por objetivo "la defensa de los puestos de trabajo, porque vemos que hay empresas que después de 30 ó 40 años cierran. En otras, hay despidos por goteo".

El funcionario alertó: "si no hay actividad petrolera no hay generación de trabajo. Si el petróleo no se saca, ¿el equipo de bombeo de Lufkin a quién se lo venden?, o el distribuidor sino hay trabajo a quien le vende la mercadería?".

La protesta es contra las petroleras que operan en esa zona patagónica, principalmente Pan American Energy (PAE), YPF y Tecpetrol.

En Santa Cruz, la protesta también fue importante, pero de menor magnitud que en Chubut. En Río Gallegos, hubo piquetes a la vera de la autovía 17 de Octubre y cortes sobre las salidas norte y sur de la capital santacruceña.

Los trabajadores petroleros y de la construcción bloquearon el paraje Chimen Aike, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, y frente al predio del Consejo Agrario a la salida norte. Los integrantes de Camioneros, en tanto, se ubicaron sobre la autovía 17 de Octubre y permanecerán allí hasta las 18 horas.

En Caleta Olivia los gremios coincidieron en movilizarse hasta el sur de Comodoro Rivadavia para participar de un acto conjunto por los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Temas relacionados