iProfesional

CAME: las economí­as regionales agravan su crisis

Según un informe de la entidad empresaria, ya hay pequeños productores en quiebra o que son absorbidos por grandes inversores    
09/05/2016 - 10:51hs
CAME: las economí­as regionales agravan su crisis

La crisis de las economías regionales se acentuó y ya hay empresarios en quiebra, según advirtió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un informe sectorial difundido el domingo, la entidad empresaria subrayó que hay "complicaciones" para sostener el empleo.

"Los productores vienen sufriendo costos en alza, fuerte caída en la demanda, sobreoferta en el mercado, falta de financiamiento, excesiva presión fiscal y dificultades para colocar sus manufacturas en el mundo", alertó la CAME.

En ese sentido, sostuvo: "Se está complicando sostener el empleo en la mayoría de las producciones agropecuarias del país".

"A esto se sumó, en estas semanas, los mayores ingresos de mercadería importada en algunos sectores, la multiplicación de las tarifas energéticas, las subas en los combustibles y las desavenencias climáticas en diversas zonas, que generan pérdidas millonarias e irrecuperables".

Así lo evaluó más de un centenar de dirigentes agropecuarios agrupado en la entidad en una reunión en la que los emprendedores recordaron que son ellos quienes "sostienen el equilibrio regional" y solicitaron medidas "urgentes" para evitar la quiebra de los productores.

"Están desapareciendo muchas explotaciones, y los grandes productores e inversores son los que están absorbiendo a los pequeños, al aprovechar su debilidad", analizaron los empresarios.

Entre las principales demandas realizadas por las economías regionales que participaron del encuentro, se destacó la necesidad de reducir la presión impositiva, de subsidiar los precios del gasoil para los pequeños y medianos exportadores con escalas y reducir los requisitos solicitados al productor para acceder al financiamiento bancario.

Además, pidieron "normalizar" los reintegros por IVA y a las exportaciones, poner en marcha un plan nacional de reparación de rutas y caminos, ferrocarriles e hidrovía en el interior del país, facilitar el acceso de todos los productores pequeños y medianos del país a seguros agrícolas y aumentar los topes del monotributo social agropecuario.