iProfesionaliProfesional

Petrobras cayó más de 6% luego de la anulación del impeachment a Dilma

La caída de la cotización de la acción de la compañía brasileña arrastró a la mayoría de los papeles del Merval porteño, que retrocedió 1,36% este lunes
09/05/2016 - 20:00hs
Petrobras cayó más de 6% luego de la anulación del impeachment a Dilma

La Bolsa porteña cayó el lunes, en línea con lo que ocurre con otras bolsas de la región, afectada por la baja de las acciones del sector petrolero, en particular de Petrobras, que retrocedió más del 6%.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,36% para ubicarse en las 13.270 unidades, tras haber avanzado un 2,2% en las últimas tres sesiones. Y en mayo lleva una pérdida acumulada de 3,3 por ciento.

Las mayores bajas correspondieron a Petrobras, que retrocedió 6,3%, Tenaris (-1,9%) y Pampa, que bajó 1,6 por ciento.

El derrumbe de las acciones de la petrolera estatal brasileña fue en línea con lo que ocurrió en la Bolsa de San Pablo, y es consecuencia directa de la anulación del impeachment a la Presidenta de ese país, Dilma Rousseff, decidido por el nuevo presidente de la Cámara de Diputados Waldir Maranhão.

Cabe señalar que Maranhão reemplaza a Eduardo Cunha, el principal impulsor del impeachment, que fue suspendido por denuncias de corrupción. 

Para Maranhão, la votación del impeachment en el Congreso estaba fuera de los límites de la denuncia que revisaban. Cunha impulsó el juicio político a Rousseff que la Cámara autorizó en abril.

Esta medida iba a suspender a la presidenta brasileña por hasta 180 días por presunta violación de una ley de responsabilidad fiscal. Rousseff está acusada de utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014, año de su reelección, y en 2015.

"Frente al contexto externo, el presente de Brasil es lo más influyente por su impacto político en la región", dijo un agente bursátil.

Al conflicto del vecino país se sumó que los precios del petróleo bajaron el lunes por expectativas de que los inventarios de crudo volverían a crecer alcanzando máximos récord, restando atención al impacto de los incendios forestales en Canadá sobre la producción.

El contrato del crudo referencial estadounidense WTI a junio cayó u$s1,2, o un 2,8%, a u$s43,4 por barril. En las sesiones de Asia el contrato había llegado a ganar 1,3 dólares.

El Brent de Londres bajó u$s1,7, o un 3,8%, a u$s43,6 por barril, tras llegar a los 46,48 dólares más temprano.

De nuevo en Buenos Aires, las acciones del segmento financiero fueron las únicas que finalizaron en alza en el Panel Líder. Encabezados por Grupo Galicia (2,9%), Macro (2,5%) y Francés, que avanzó 2,3 por ciento.En Wall Street, los papeles financieros argentinos que cotizan bajo formato de ADR se destacaron en Nueva York, ya que ascendieron hasta 3%, en especial sobresalieron Macro (3%) y Grupo Galicia (2,6%). Desde el extremo contrario, Tenaris bajó 3% y Pampa, cayó 2,2 por ciento. Y los de Ternium se desplomaron 11,4 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, se comportaron con una leve alza, encabezada por el Discount en dólares (0,7%), Bonar 2020 (0,7%) y el Bonar 2024, que subió 0,2 por ciento.En Estados Unidos, Wall Street cerró el lunes con sus índices dispersos tras a la baja del crudo y esperanzada en que la Reserva Federal mantenga sus bajas tasas de interés: el Dow Jones bajó 0,19% y el Nasdaq ganó 0,30%.

Temas relacionados