iProfesionaliProfesional

Investigarán a Echegaray por las facturas truchas de Lázaro Báez

El juez Casanello rechazó el planteo que había presentado el ex jefe de la AFIP para que no lo juzguen por proteger al empresario patagónico
10/05/2016 - 09:40hs
Investigarán a Echegaray por las facturas truchas de Lázaro Báez

El ex titular de la AFIP y actual jefe de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, sufrió un revés en la causa llamada "ruta del dinero K", porque el juez federal Sebastián Casanello le rechazó un planteo para cerrar la investigación en su contra por un sobreseimiento anterior.

Casanello rechazó el planteo de la defensa de Echegaray en un "incidente de falta de acción" donde el ex jefe del ente recaudador pretendía hacer valer el sobreseimiento en su favor que firmó en diciembre último el entonces juez Norberto Oyarbide, indicaron fuentes judiciales.

En esa causa, dijo Echegaray, se investigó el papel de la AFIP sobre las facturas truchas en Bahía Blanca, que -según Casanello- habrían conformado el delito precedente para que se concretara la operación de lavado de dinero por la que fue detenido el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

En diciembre pasado Oyarbide cerró la denuncia que habían impulsado las entonces diputadas y hoy funcionarias Laura Alonso y Patricia Bullrich, y respaldada por el fiscal de Cámara Germán Moldes.

En esa investigación se denunció que la AFIP habría llevado adelante maniobras para encubrir a Báez en el uso de facturas truchas, poniendo ejemplos como Hotesur, las facturas apócrifas de Bahía Blanca y la causa de la "ruta K".

El fiscal Guillermo Marijuan no apeló los sobreseimientos dispuestos.

Pero ahora, ante el planteo de Echegaray, el fiscal opinó que la causa de Oyarbide y la de Casanello analizaban cosas distintas.

Fuentes judiciales indicaron que, en su fallo, Casanello recordó que en su momento, apenas recibió la denuncia, él había remitido las actuaciones al juzgado de Oyarbide, y el ahora ex juez fue el que los devolvió diciendo que no guardaban relación con su investigación.

También reseñó que la Cámara Federal ya había resuelto la cuestión de la supuesta identidad de los procesos en curso y por lo tanto los hechos analizados en la causa del lavado de dinero son "escindibles e independientes" de la investigación que llevo adelante Oyarbide y por lo tanto no puede entenderse el sobreseimiento de Echegaray como "cosa juzgada".

La misma situación alcanza al ex titular de la DGI Angel Toninelli, que fue citado junto a Echegaray para la semana próxima en calidad de imputado.