iProfesionaliProfesional

En el listado de interesados se anotan los bancos españoles - Santander y BBVA Francés - y nacionales, como Galicia, Macro y Supervielle, entre otros
13/05/2016 - 18:35hs

Luego de largos cabildeos, el cuartel general del Citi tomó la decisión de poner en venta la operatoria minorista en Argentina, Brasil y Colombia.

La propuesta es mantener el negocio de banca mayorista y vender la cartera minorista que está compuesta por cerca de 320.000 cuentas de ahorro y 840.000 tarjetas de crédito.

Pero más allá del volumen puesto a la venta, el interés pasa por la calidad de su cartera de clientes, en la que predomina el segmento ABC1.

Inicialmente, se buscaba vender todo el negocio en forma unificada, pero recorriendo los posibles candidatos, llegaron a la conclusión que el único intersado podría ser Itaú Unibanco.

Este banco es uno de los grandes de su país, pero tiene escaso peso en el resto de la región, por lo que desde hace ya bastante tiempo viene mostrando su interés en expandir su red de sucursales más allá de las fronteras de su país.

Más allá de esta entidad, la carrera por la compra del segmento minorista y tarjetas de crédito del Citi ya tiene varios competidores inscriptos y alguno más tanteando que es lo que se puede encontrar.

En la corta lista están anotados algunos pesos pesados del mercado, ya que mostraron su interés los dos bancos españoles - Santander y BBVA Francés - como también extranjeros de la talla del ICBC y el HSBC. A ellos se suman tres nacionales: Macro, Galicia y Supervielle.

En principio, la inscripción estará abierta hasta el 25 de mayo, pero siempre existe la posibilidad de extender ese plazo algunos días más. Todo dependerá de cuantos bancos se presenten.

Pero la cuestión se pondrá mucho más interesante hacia mediados de agosto, cuando la entidad vendedora ponga a la vista de los interesados los datos clave del negocio.

La red de sucursales, una de las claves del negocio

Como suele suceder cuando un banco pone en venta su negocio "retail" uno de los puntos que más se analizan entre los interesados es el referido a lab pues el nivel de superposición suele considerarse clave.

En tal sentido, el atractivo de este tipo de negocios no solo pasa por incrementar la cartera de clientes sino también ampliar la cobertura geográfica.

En el caso del Citi, la mayor concentración es en la Ciudad de Buenos Aires, con 31 casas, mientras que posee 18 en el Gran Buenos Aires y 5 en el interior de la Provincia, de las cuales 2 están radicadas en Mar del Plata. En tanto, en el interior del país está presente en 24 ciudades.

Habida cuenta que prácticamente todos los interesados muestran un elevado grado de superposición, la cuestión a resolver será el costo de relocalización de las mismas, incluyendo al personal y su clientela.

"La mayoría de los interesados en el Citi tienen un fuerte solapamiento de filiales, por lo que el interés de este negocio es el perfil de los clientes", sostiene un ejecutivo de uno de los bancos que se postulan.

Sobre este punto, el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, que ratificó su interés por comprar la operatoria del Citibank en la Argentina, aclaró que si eso sucede, no va a despedir empleados.

"Nosotros estamos interesados, ya que tienen concentradas sucursales en una parte del país que nosotros no tenemos", sostuvo el banquero.

Asimismo, consideró que "en este tipo de transacciones, lo importante es que no haya despidos. Nosotros nos haríamos cargo de eso y podemos demostrar que cada vez que compramos un banco, no despedimos gente y en poco tiempo, incluso, incorporamos personal".¿De cuánto dinero se está hablando?

"El precio es una incógnita. Hasta que no comience el data room, no se sabe qué parte de su banca corporativa quieren retener y cuál cederían, y eso cambiaría sustancialmente el monto de venta", explicaron en uno de los tres bancos interesados.

No obstante, fuentes cercanas a la operación consideran que teniendo en cuenta la situación del mercado, las proyecciones a mediano plazo y los activos a la venta, el número tendría un piso de u$s400 millones y un techo máximo de u$s600 millones.

Temas relacionados